Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua Libre en la que, gracias a Dios, vivimos en Paz, en Alegría, y con el Ánimo de seguir construyendo el Porvenir, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, de Seguridad, y de Victorias.

Compañ[email protected], aquí tenemos las Informaciones de este mediodía... Sismos, 4 en nuestro Territorio : Uno fuertecito ayer por la tarde cuando estábamos en Reunión de nuestro Consejo Nacional, a las 5:30, al Sur de Managua, en el Sector de la Carretera a Masaya, el mismo Sector; este fue 3 grados de magnitud. Y uno al Noreste de Ticuantepe, ayer a mediodía. Esto hace que tengamos 3 sismos en Fallamiento Local, y bueno, sabemos que hay una discusión : Son Fallamiento Local, o és la actividad del Volcán Masaya ? Los Expertos tienen que darnos más elementos.

Tuvimos también en nuestras Costas, magnitud 3, ayer por la noche, al Suroeste de Boca de Padre Ramos. Y uno en Indonesia de 6.2, a 30 kilómetros de profundidad, ayer por la noche también.

Bueno, estuvimos [email protected] mucha Agua, mucha Lluvia ! Cubriendo, pendientes; hasta ayer, bien tarde, pendientes de cualquier Calamidad. Gracias a Dios las afectaciones no fueron grandes, aunque para [email protected] cualquier Familia que sufra una Calamidad, tiene que ser inmediatamente atendida y tomada en cuenta, con la seriedad del caso.

Tuvimos 12 viviendas afectadas en Managua : Una colapsada, 2 en riesgo de derrumbe, y 9 viviendas con daños parciales en el techo. Todas estas Familias están siendo atendidas.

Tenemos Viviendas Solidarias para 3 Familias en el Barrio Milagro de Dios, en Barrio Los Ángeles, y luego Comarca Los Vanegas, Distrito V, y Plan Techo para las Familias que lo necesitaron luego de las lluvias que fueron fuertes.

Agua Bendita, decimos, porque necesitábamos estas lluvias que, gracias a Dios, nos han venido llegando y, se espera también lluvia para esta tarde y noche con intensidad entre ligeras a moderadas.

Siempre un poco de calor... 34 grados en casi todo el País incluyendo Managua, y en las Regiones del Caribe 32. Y bueno, lluvia, gracias a Dios, que nos va a permitir mantener la Esperanza en relación a Buenas Cosechas.

Los Volcanes en su estado de actividad normal; hay emisión de gases en rangos normales. En el Volcán Masaya las lluvias hacen que observemos nubes de vapor de agua sobre el cráter y, és posible que estas nubes se lleguen a observar en los otros Volcanes.

Tuvimos 3 casos positivos de Zika encontrados; 237 al día de hoy como Consolidado, y 46 Hermanas embarazadas.

Inaugurándose Puestos de Salud en San Ramón, Matagalpa, en distintas Comunidades y, visitas casa a casa también en Masaya, en las Comunidades expuestas a afectaciones ante una posible actividad volcánica mayor; orientando Medidas de Prevención, Rutas de Evacuación. Ahí estamos trabajando en La Sabanita, en El Raizón, en los Mercados; son Comunidades de La Concha, de Nindirí, y de Masatepe.

También Encuentros con la Población; encuentros con [email protected] de la Salud; Consultas Generales y Especializadas en Odontología, en Telpaneca; San Francisco del Norte, Chinandega; Teustepe, Boaco; Santa María, Nueva Segovia; Mozonte, Nueva Segovia, y Quilalí, Nueva Segovia.

El día de mañana, viernes 10, tendremos, Dios Mediante, a partir de las 8:30, en el Hotel Camino Real, el Congreso Internacional sobre Enfermedades en el Recién Nacido, para compartir experiencias y analizar con Expertos Internacionales todos los avances en Prevención y Tratamiento de Enfermedades de los Recién Nacidos.

Así que vamos a estar también visitados por Especialistas de Neonatología del Hospital Infantil de México, y del Hospital Regional de Pediatría Salvini, de Garbagnate, Milán, Italia; Especialistas en Fisiopatología y Fisiokinesioterapia Respiratoria, tiene que ver con la atención con terapias especiales para los Niñ@s recién [email protected]; y el Pediatra Neonatólogo del Hospital del Niño, de Panamá, Doctor Raúl Fernández González.

Participan 250 Invitados Nacionales, entre Médicos Generales, Pediatras, Neonatólogos y Enfermeras de Hospitales Privados... el Hospital de la Policía, el Hospital Militar, el Instituto de Seguridad Social, [email protected] del MINSA, y [email protected] de la Representación de la OPS en Nicaragua.

Luego, Compañ[email protected], el Ministerio de Educación está realizando sus Concursos en Etapa Departamental, “Declamando los Poemas de Darío”; el 15 de Julio vamos a la Nacional, para Conmemorar el 127 Aniversario de la publicación de Azul.

Tenemos los Congresos Municipales y Distritales de las Consejerías de las Comunidades Educativas; instalando Aulas Digitales Móviles en Sébaco, Matagalpa, y Yalí, Jinotega. Estamos preparándonos para entregar bicicletas con el apoyo de la Fundación Slim, a Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo... 200 Estudiantes de Managua. Llevamos ya 1,700 bicicletas entregadas.

Igualmente, el Ministerio de Educación activando todas las Rutas de Tecnologías Educativas y de Laboratorios; Encuentros con Directores de Centros; Encuentros con Padres y Madres de Familia; Congresos Departamentales de Tecnologías, y también estamos hablando de todos los Cursos que realizan [email protected] Docentes para estar al día en el uso de las Tecnologías Educativas. Congreso Nacional de Seguridad Escolar el próximo viernes; mañana vamos a contarles.

Tenemos además, Compañ[email protected], la Educación Artística desde los Coros Estudiantiles en Saludo a las Fiestas Patrias; lo está organizando el Compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Tenemos también a la Economía Familiar activándose : 600 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en Matagalpa, Somotillo, Ticuantepe, Managua, y Quezalguaque; 200 Patios Saludables en Boaco y Chontales; Protagonistas de Pequeños Negocios en Capacitaciones, en Chontales y Matagalpa; Encuentros de Protagonistas del Bono en distintos Departamentos; Talleres a Pequeños Empresarios en Buena Administración y Contabilidad.

Luego, Encuentros Evaluativos de Promoción de las Artesanías con la participación de más de 800 Protagonistas en distintos Departamentos; 24 Actividades en la búsqueda de una Cultura Productiva que evolucione, más de 1,200 [email protected] de distintos Departamentos participando; y 10 Encuentros de Productividad en Boaco y León.

INTUR participando en una cantidad de Fiestas y Ferias Tradicionales, celebrando en la mayoría de los casos a San Antonio de Padua.

Luego tenemos desde ENATREL, Ministerio de Energía y Minas, al Compañero Salvador Mansell reportándonos que hoy inauguramos en las Comunidades El Piñuelar-Sector El Petén, y Galilao, Municipio de Larreynaga, Departamento de León, Energía Eléctrica para sus Familias, y para la Comunidad... 60 viviendas, 350 habitantes, un millón 800,000 córdobas, 16 empleos temporales generados. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], hoy están reunidos nuestros Alcaldes, los Alcaldes de Ustedes; reunidos, Alcaldes, Vicealcaldes, Secretarios de Concejo, trabajando la articulación de todos los Programas, de todas las Propuestas, para garantizar Cumplimiento... Y, esta tarde vamos a estar nuevamente en nuestro Consejo, para garantizar que todos esos esfuerzos que estamos realizando para la Cultura del Bien Común continúen desa-rrollándose, en Cariño, en Respeto, en Entendimiento, y en todo lo que nos garantice el Trabajo y la Paz.

Gracias, [email protected] Mucho, mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, para cada Familia, para cada Hogar, para cada [email protected] de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Si no hay nada especial... [email protected] aquí seguimos vigilantes, estaremos mañana a esta misma hora en esta comunicación que nos privilegia, nos alegra, nos honra. Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.