La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, afirmó que si bien las últimas lluvias no dejaron grandes afectaciones, el Gobierno Sandinista continúa pendiente y dispuesto a atender cualquier calamidad.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

”Gracias a Dios las afectaciones no fueron grandes, aunque para nosotros cualquier familia que sufra una calamidad tiene que ser inmediatamente atendida y tomada en cuenta con la seriedad del caso”, indicó.

En este sentido, destacó que en Managua la lluvia de este miércoles dejó 12 viviendas afectadas, 1 colapsada y 2 en riesgo de derrumbe. Subrayó que 9 viviendas reportaron daños parciales en el techo.

“Todas estas familias están siendo atendidas. Tenemos viviendas solidarias para tres familias en el barrio Milagro de Dios, barrio Los Ángeles, y luego comarca Los Vanegas, Distrito V; y plan techo también para las familias que lo necesitaron luego de las lluvias, que fueron fuertes”, apuntó.

Rosario manifestó que para las próximas horas se esperan más lluvias de ligeras a moderadas.

La temperatura se mantiene en 34 grados en todo el país, a excepción del Caribe, donde se ubica en 32 grados.

La Compañera reiteró que las lluvias, no obstante, mantienen la esperanza en relación a buenas cosechas.

Sismos

En materia sísmica, indicó que hubo 4 sismos en el territorio nacional, de los cuales, 3 fueron en el fallamiento local. Uno de estos tuvo magnitud 3.0 y ocurrió a las 5:30 de la tarde del miércoles en el sector de la carretera Masaya. También hubo otro al medio día al noreste de Ticuantepe.

Rosario expresó que aún no se determinan si estos sismos en el sector de Carretera a Masaya se deben precisamente al fallamiento local o bien a la actividad del Volcán Masaya.

El de las costas alcanzó magnitud 3.0 al suroeste de Boca de Padre Ramos en horas de la noche.

A nivel internacional, se reporta un sismo de 6.2 en Indonesia.

Volcanes

Por su parte los volcanes mantienen su actividad normal. En el volcán Masaya las lluvias han provocado nubes de vapor de agua sobre el cráter.

Salud

Respecto a la salud, la Compañera destacó que se reportan 3 nuevos casos positivos de zika, para un acumulado de 237 al día jueves. De estos, 46 corresponden a mujeres embarazadas.

El Minsa está además inaugurando puesto de salud en San Ramón, Matagalpa; a la vez que se realizan visitas casa a casa en Masaya y las comunidades expuestas ante una posible actividad volcánica. Ahí se están orientando medidas de prevención y rutas de evacuación.

El Ministerio también está desarrollando consultas especializadas en odontología en Telpaneca, San Francisco del Norte, Chinandega, Teustepe, Boaco, Santa María, Mozonte y Quilalí.

Rosario dijo que este viernes en el hotel Camino Real se efectuará el congreso internacional sobre las enfermedades en el recién nacido. Ahí participarán especialistas de México, Italia, Panamá, entre otros.

En total se espera a 250 invitados nacionales entre médicos generales, pediatras, neonatólogos y enfermeras. Además se contará con la representación de la OPS en Nicaragua.

Educación

Dijo que el Mined está realizando el concurso de declamación de poemas de Darío en su etapa departamental. El 15 de julio se efectuará la etapa nacional en saludo al 127 aniversario de la publicación de azul.

Igualmente se avanza en los congresos municipales y distritales de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

A ello hay que agregar la instalación de aulas digitales móviles en Sébaco y Yalí. Así mismo con apoyo de la Fundación Slim se continúa la entrega de bicicletas a 200 estudiantes de la primaria y secundaria a distancia en el campo de Managua. Hasta la fecha van 700 bicicletas entregadas.

La institución también está activando todas las rutas de tecnologías educativas y desarrollando encuentros con padres y madres de familia.

Rosario dijo que el próximo viernes se estará realizando el Congreso Nacional de Seguridad Educativa.

En saludo a las fiestas patrias Ramón Rodríguez, director del teatro nacional Rubén Darío, está organizando los coros estudiantiles.

Economía familiar

El gobierno está entregando 600 bonos productivos en Matagalpa, Somotillo, Ticuantepe, Managua y Quezalguaque; 200 patios saludables en Boaco y Chontales; mientras que en Chontales y Matagalpa los protagonistas de pequeños negocios están siendo capacitados.

También se están realizando encuentros con protagonistas del bono productivo, a la vez que se están efectuando talleres administrativos y de contabilidad destinados a pequeños talleres.

Así mismo se realizan encuentros evaluativos de promoción de las artesanías con participación de más de 800 protagonistas; 24 actividades en la búsqueda de una cultura productiva con más de 1 mil 200 productores de distintos departamentos; y 10 encuentros de productividad en Boaco y León.

Turismo

El Intur por su parte participa en una gran cantidad de fiestas y ferias tradicionales, celebrando a San Antonio de Padua.

Energía

Desde Enatrel se reporta la inauguración del servicio de energía en la comunidad El Piñuelar, del municipio Larreynaga, departamento de León. Ahí los protagonistas son 350 pobladores. La inversión fue de 1 millón 800 mil córdobas.

Rosario destacó que los alcaldes del país continúan trabajando en la articulación de todos los programas y propuestas de Gobierno.