En el último informe emitido por Ineter, la mañana de este 17 de septiembre, reporta al menos 3 sismos frente a la costa pacífica de El Salvador. El primer sismo, y el más fuerte de ellos, tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 43.7 kilómetros, los otros dos fueron de 3.1 y 3.4, respectivamente, lo que aún pone en riesgo de tsunami a Nicaragua.

Aunque fueron en menor grado, Ineter precisó que en el territorio nicaragüense se ha registrado un sismo de 1.7 frente a Corinto, de 2.2 grados en San Juan del Sur, 2.7 en el Océano Pacífico y 2.5 en el Golfo de Fonseca.

Volcanes libres de tremor sísmico

Asimismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales anunció poca emisión de gases del Volcán San Cristóbal, el cual además ha venido bajando la gran cantidad de dióxido de azufre emitido, siendo la medida actual de 2,053 toneladas por día, la que aún continúa siendo alta.

En el boletín informativo también se detalla que el Volcán Masaya continúa en un proceso de desgasificación, con una columna de gases estimada en unos 30 metros de altura, la cual es movida por el viento con dirección Ticuantepe, La Concepción y el Crucero.  

Los volcanes Telica, Cerro Negro, Momotombo y Concepción se encuentran en relativa calma, con poca emisión de gases y no se reporta actividad sísmica en los mismos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de INETER, SINAPRED, Defensa Civil y el Poder Ciudadano, continúa atento y vigilante ante cualquier situación que represente riesgo para las familias nicaragüenses.