El encuentro programado para el 17 y 18 de septiembre, asisten representantes de las diferentes Cámaras de Turismo de las naciones del istmo y de República Dominicana, que buscan estrategias conjuntas para “vender a Centroamérica “ como un destino ideal  para hacer negocios y turismo.

“Estaremos reunidos lunes y martes los responsables de mercadeo de cada uno de los países centroamericanos, los presidentes de las Cámaras de Turismo en nuestros países dentro del marco de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), discutiendo las campañas de turismo interregional”, informó el compañero Julio Videa, Director de Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Nicaragua.

Desde el SITCA se están haciendo muchos esfuerzos para promover “cada uno de nuestros países en cada uno de nuestros países”. En el caso de Nicaragua se estuvo promoviendo en Panamá en cada una de las líneas áreas.

“Ahora lo que queremos darle es una continuidad a ese programa de turismo interregional y por eso estamos acá. Efectivamente (queremos) seguir promoviendo la integración centroamericana”, explicó Videa.

Entre este intercambio se habla de propuestas para que los países centroamericanos se promuevan en Nicaragua y también nuestros destinos sean mercadeados en Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras.

Centroamérica tan pequeña, tan grande

En este trabajo conjunto del SITCA también se promueve a la región con el lema “Centroamérica tan pequeña, tan grande” en cada país de la Unión Europea, por lo que se hace  un seguimiento a las diferentes campañas turísticas.

Mercedes Meléndez coordinadora del SITCA recordó que desde hace 8 años, los países de la región, cuentan con la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (CATA) en Madrid, la que muestra al istmo como una zona de multidestino, especialmente España, Italia, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido (Inglaterra).

“En cada uno de estos mercados centroamericana tiene un plan operativo anual que establece las acciones que se llevan a cabo y nos permite tener un acercamiento y un seguimiento con los mercados. Al tener esta agencia que es financiada por los siete ministerios de turismo y apoyada también por las Cámaras de Turismo, ya estamos posesionando el mercado y obviamente tenemos que continuar aprovechando toda la estrategia regional en Europa”,  dijo Meléndez.

Centroamérica recibe anualmente un promedio de 8 millones de turistas, de los cuales un 44 por ciento proviene de la misma región, seguido de Estados Unidos y como tercer mercado se encuentra Europa.

“La idea es promover más la llegada de europeos a Centroamérica y ya contamos con mayor conectividad”, dijo la funcionaria del SITCA.

En el caso de Nicaragua, el mercado norteamericano representa el número uno, seguido de Europa con el 7.5 por ciento y en tercer lugar los países centroamericanos con un 7 por ciento, según detalló Videa.

“Hemos mantenido un crecimiento sostenido en el área hasta el mes de julio del 11 por ciento y esperamos llegar este año a los 400 millones de dólares en ingreso y aun millón 100 mil turistas internacionales”, dijo Videa al hablar de Nicaragua.

El SITCA también alista sus planes para estar presente como región en las principales ferias internacionales de turismo a celebrarse en España, Alemania e Inglaterra.