Dos de los pasaportes que Muhammad Ali -fallecido el pasado 3 de junio tras una larga lucha contra el párkinson- utilizó a lo largo de su carrera deportiva han salido ahora a subasta y se espera que alcancen entre 25.000 y 35.000 dólares en el momento de su venta gracias a las pujas de los fans del boxeador que estén ansiosos por hacerse con un recuerdo suyo.

Se cree que el primero de ellos -disponible en eBay- es el pasaporte que el fallecido deportista perdió antes de una pelea en Irlanda en el año 1972, obligándole a solicitar un segundo pasaporte de sustitución, que sería el que subasta la casa Bonhams.

El pasaporte de eBay -que incluye sellos de países como Líbano, Portugal, Japón y Arabia Saudí- ya ha recibido cinco pujas, la más alta de 5.400 dólares. El vendedor sería un amigo de la familia Ali a quien el boxeador le habría entregado su documento de viaje al encontrarlo después de haberlo dado ya por perdido y haber obtenido el de sustitución.

La descripción del producto que aparece en el portal de compra-venta reza lo siguiente: "Nuestro cliente era un amigo de la familia y el pasaporte se lo dio el propio Muhammed Ali. Es posible que después de obtener su nuevo pasaporte temporal en Irlanda encontrara el que había perdido y, al no poder usarlo ya, se lo diera a nuestro cliente. Todas las pruebas sobre su origen y autenticidad serán facilitadas a potenciales compradores".

Sin embargo, la persona que ha puesto a la venta el pasaporte estaría dispuesta a cancelar la subasta si un comprador fiable realizara una oferta razonable.

El segundo pasaporte -en poder de la casa de subastas Bonhams- sería el documento de sustitución que Muhammad Ali obtuvo en Irlanda tras perder el suyo. Su descripción afirma que dicho pasaporte tuvo una validez de 20 meses, desde julio de 1972 hasta marzo de 1974, un tiempo en el que Ali participó en ocho peleas en lugares como Barcelona (España), Yakarta (Indonesia), Filadelfia (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Beirut (Líbano) y El Cairo (Egipto), entre otros.