“El 20 (de septiembre) en un acto grande asumiremos todos el compromiso de tirar la piedra de Andrés (Castro) contra la pobreza y avanzar, ganando todas las batallas de Victoria en Victoria en esta lucha frontal contra los remanentes del egoísmo neoliberal”, manifestó Rosario.

La compañera valoró que esa es una lucha difícil, pero destacó que en la medida en que se fortalezca el modelo de alianzas se acercarán días de más bendición, “esos días que nos llevan a la prosperidad y esos días que son de victorias para todas las familias nicaragüenses”.

Meses que vienen son de batalla democrática

Rosario dijo que hoy los nicaragüenses debemos estar alzados contra la pobreza, “alzados en un modelo sin igual, inédito, de diálogo, de búsqueda de consensos, de alianzas para acercar prosperidad”.

Por tal razón, señaló que los meses que vienen son de batalla democrática, “son meses de lucha para ratificar este modelo de Poder Ciudadano, de poder de las familias y las comunidades, son  meses en los que vamos a vernos trabajando hombro a hombro con las familias nicaragüenses en este ambiente de Paz de Tranquilidad”.

La compañera destacó que ese ambiente de Paz, el cual ha sido reconocido por la comunidad internacional, por los medios internacionales y por los visitantes extranjeros, debe ser preservado por todos.

“Destacan esa tranquilidad, de la que nos sentimos orgullosos, que construimos desde la Unidad; sin violentar esa tranquilidad vamos a librar batallas que son por nuestra independencia”, afirmó Rosario.

“En la medida que tenemos más democracia, más libertad, dignidad, fraternidad, afirmamos independencia económica, política, cultural y social. De eso estamos hablando en todos estos días de celebración, de la alegría de vivir en paz y de la alegría de poder construir desde la Paz, más Democracia, más Justicia Social, más Libertad, Dignidad, Fraternidad y todo esto desde nuestros valores cristianos, desde la Fe, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, desde la Fe y el Amor, porque esa es Nicaragua, Fe, Amor, Esperanza, Alegría de vivir  en Paz”, valoró la Compañera.

Felicita a jóvenes por expresar su compromiso con la Patria

Reflexionando sobre la jornada de celebración a la Patria que se ha llevado a cabo en todo este mes, Rosario felicitó a todos los jóvenes, educadores y padres de familia que participaron en los diferentes desfiles que se organizaron en Managua y en el resto de municipios del país.

La compañera comentó que el Presidente Daniel Ortega está pensando cómo hacer mejor esas celebración el próximo año, en reconocimiento de que la misma es una fiesta de los estudiantes, de los maestros, de la patria y de las familias unidas, representadas por la juventud que sirve y se compromete por la comunidad.

Rosario destacó una vez más el compromiso y la organización de los jóvenes nicaragüenses, quienes desde las diferentes expresiones de la Juventud Sandinista están preparados en diferentes temas, especialmente en el tema de salvaguardar la vida frente a situaciones de desastres.

Por tal razón, la compañera destacó que la juventud sigue construyendo la Patria Libre, “construyendo la nueva Nicaragua con el Azul y Blanco de la bandera de la Patria, en este cielo Azul y Blanco donde brilla hermosa la Paz, la Tranquilidad  y donde por eso todas estas celebraciones se convierten en una gran fiesta de la Alegría de Vivir en Paz”.

Debemos lanzar la piedra de Andrés contra la Pobreza

Rosario resaltó el mensaje que este sábado el comandante Daniel Ortega, comunicó a las familias nicaragüenses y recordó que la piedra de Andrés Castro, el héroe nicaragüense que derribó a un filibustero en la Batalla de San Jacinto, es la que hoy nos toca lanzar contra la pobreza y contra el analfabetismo para mejorar la vida de las familias nicaragüenses en Unidad, Fraternidad y Reconciliación.

En ese sentido destacó los diferentes programas de gobierno que están enfocados en dignificar la vida de las familias nicaragüenses, entre ellos destacó el programa de viviendas solidarias, la construcción de caminos, carreteras, calles para el pueblo, casas para el pueblo, salud y educación.

La compañera recordó que tras 16 años de gobiernos neoliberales que se desentendieron con el pueblo, todos los programas de gobierno se han ido recuperando, sobre todo para darle derechos a las familias.

Además explicó que todos los programas tienen su convicción, “y en su corazón, en su contenido, en su fondo la piedra de Andrés, esta vez  lanzada contra todos los resabios del egoísmo, de la codicia, del despilfarro, contra todos los resabios del saqueo neoliberal en los 16 años de oscuridad que vivimos en nuestro país”, aseguró Rosario.

Programas de gobierno continúan desarrollándose

Durante su comunicación con el pueblo nicaragüense, la compañera Rosario informó sobre la continuidad de las acciones que el gobierno ejecuta en diferentes ámbitos  sociales y económicos.

Reportó que en el programa Patio Saludable se entregarán más de 30 mil plantas de diferentes especies a  3 mil 100 familias de 6 distritos de Managua, el Crucero, Juigalpa y Chontales.

Anunció que unos mil productores y grupos solidarios para la producción recibirán financiamiento para la producción de más de mil manzanas de granos básicos.

Comentó que el próximo fin de semana, los productores, artesanos y pequeños empresarios de Rivas y Granada, debutarán en la feria de la Economía Familiar.

Además dijo que desde el Ministerio de la Economía Familiar se impartirán capacitaciones para cooperativas y pequeños productores.

Rosario destacó que en el programa Usura Cero, se incorporará a más de 2 mil 425 nuevas socias,  de 423 grupos solidarios en 47 municipios, y también se impartirán  capacitaciones para  mil 700 socias de 324 grupos solidarios, en 31 municipios.

La compañera dio a conocer que el Gabinete Interinstitucional sesionará en los municipios de Esquipulas, Muy Muy, San Ramón, Terrabona y Darío, del departamento de Matagalpa.

Rosario informó también que continuarán los festivales infantiles en Managua; se entregarán 2 mil 900 cocinas de gas en el distrito 5  de Managua y 4 mil 900 en león; se entregará el Plan techo en el distrito II de Managua y en Boaco; se distribuirán 2 mil 500 paquetes solidarios en los distritos I, V y VI  de Managua y en Tipitapa y Villa el Carmen; se entregarán sillas de ruedas en Zelaya central; y 32 viviendas en Managua.

Asimismo dio a conocer que inició el tercer ciclo de fumigación en todos los barrios de Managua, para la erradicación del mosquito transmisor del dengue; se avanza en la finalización de calles para el pueblo en Managua, Matagalpa, León y Estelí.

En el ámbito educativo dijo que se inaugurarán 19 centros escolares en 14 municipios de 9 departamentos, para beneficiar a un total de 7 mil 384 niños, jóvenes y adolescentes.

Finalmente anunció que el viernes 21 de septiembre, se celebrará el primer aniversario  de fundación del movimiento de Enfermeras, Auxiliares y Técnicos  de la Salud Sandinista. Dijo que en ocasión del aniversario se realizará un acto “que va a contar con esa energía, vitalidad y compromiso que caracteriza  a los trabajadores de e la salud”.