Reunidos en Managua, los alcaldes municipales se comprometieron a seguir cambiando Nicaragua en alianza con el Gobierno Sandinista, para que las familias tengan más y mejor acceso a calles y caminos.

El compromiso de los funcionarios edilicios se estableció en el Primer Congreso Nacional para Evaluar el Programa de Calles y Caminos que es impulsado en responsabilidad compartida entre los gobiernos locales, el gobierno y las familias.

Durante el encuentro los funcionarios edilicios conocieron de los avances alcanzados en el programa Calles para el Pueblo 2013 – 2015, también conocieron del impacto que ha tenido en la producción y economía nacional del programa de construcción y mantenimiento de caminos, carreteras y puentes.

Igualmente se le presentaron los ambiciosos proyectos contemplados en el Plan de Modernización y Ampliación Vial de Managua, que fue expuesto por el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la alcaldía capitalina.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), explicó que a la par de esta evaluación se proyectaron las inversiones que se realizarán en los próximos cinco años para seguir promoviendo estos programas de gran protagonismo social y productivo.

“Nosotros hemos logrado en los últimos tres años la construcción de más de 5 mil calles nuevas y estamos beneficiando alrededor 25 mil personas con empleos directos alrededor de lo que significa la construcción de la red vial donde se han involucrado unas 22 empresas municipales y nacionales. En estos proyectos se han beneficiado más de 800 mil personas de forma directa y alrededor de 2 millones indirectamente”, resaltó Irías.

Por otro lado, indicó que el impacto que ha tenido la rehabilitación de caminos y nuevas carreteras ha permitido que los agricultores puedan trasladar sus productos de forma rápida, provocando menores costos al momento de ponerlos en los mercados municipales y nacionales.

“Hoy contamos con mejores carreteras, mejores caminos a los que se les ha estado dando mantenimiento a la red vial, a las redes municipales, caminos que no necesariamente son de todo tiempo, pero que sin embargo se hace un esfuerzo en conjunto con el Fondo de Mantenimiento Vial, las alcaldías y el MTI para poder mantenerlos en buen estado”, citó Irías.

En este encuentro se subrayó que cada año se elabora un Plan Nacional de Invierno, cuyos fondos provienen del Presupuesto General de la República.

“Estamos proyectando los retos que tenemos, tenemos retos grandísimos en los caminos rurales, tenemos que seguir avanzando en la cobertura, en la apertura de nuevos caminos, queremos seguir avanzando en un 40 por ciento con relación a lo que ya tenemos ahorita”, añadió.

El compañero Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, indicó que el principal logro obtenido por estos programas, es desaparecer la inconformidad que tenían miles de transportistas y las familias por el mal estado de los caminos y de las calles.

“Prácticamente toda la red vial principal del país, particularmente Jinotega, Matagalpa, todo el norte y en todo el país por donde nosotros viajamos, vemos que toda la red vial principal está totalmente mejorada nueva prácticamente y esto tiene un impacto extraordinario en toda la actividad económica y social de las familias, también impacto en la salud”, declaró Centeno.

El Alcalde de Villa El Carmen, compañero Denis Espinoza, recordó que hasta hace 7 años este municipio carecía de caminos rurales, lo que imposibilitaba la salida de la producción de los agricultores, por tanto considera que este programa de calles y caminos, es de los más acertados  que ha ejecutado el gobierno en alianza.

“Nosotros recibimos un municipio totalmente destruido los caminos y en este periodo nos hemos dedicado a la reparación total del municipio, a estas alturas hemos reparado el 90 % de todos los caminos con un acceso muy bueno, excelente, tuvimos que adquirir maquinaria al crédito y lo hemos pagado, así que seguimos avanzando”, comentó Espinoza.

Agregó que a la par de ir rehabilitando y mejorando los caminos, continúan ahora adoquinando muchos de ellos para que las familias y productores puedan mejorar sus niveles de vida. Para este año se están adoquinando unas 12 cuadras en el casco urbano de Villa El Carmen.