El gobierno municipal de Jinotepe junto a una Comisión Especial conformada por comerciantes están llevando a cabo la entrega de los establecimientos comerciales construidos en el nuevo y moderno mercado Jorge Matus Téllez, el que fue construido por el Gobierno Sandinista con el fin de brindarles mejores condiciones de trabajo a las familias del municipio.

El nuevo mercado cuenta con 972 establecimientos, todos con servicios básicos como agua potable, electricidad, muro perimetral y sistema de drenaje, mismo que garantiza un ambiente higiénico y saludable tanto para los vendedores como para quienes lleguen al sitio a efectuar sus compras.

“Todos estamos llenos de alegría al poder contar con un nuevo mercado en el que vamos a trabajar en mejores condiciones, por muchos años nos tocó trabajar en pequeños tramos en condiciones deplorables sin embargo ahora vamos a iniciar una nueva etapa de vida, acá tenemos seguridad y principalmente vamos a poder atender mejor a los clientes”, refirió Cesar Palacios.

“Estamos siendo beneficiados de un gran proyecto que representa un gran desarrollo para nuestro municipio además se nos está dando un reconocimiento a los comerciantes que por años hemos trabajado en el antiguo mercado”, destacó Karla Dávila.

Las nuevas instalaciones no solo garantizarán un espacio digno de trabajo sino la salubridad de los productos alimenticios que comercializan, así como un mejor rostro a la ciudad, tomando en cuenta que el actual mercado creció de manera desordenada en el centro de la ciudad, quitándole vistosidad a la misma.

“Las condiciones en las que por años hemos laborado en el antiguo mercado no son las adecuadas debido a la insalubridad pues cada vez que llueve nosotros y nuestros productos nos mojábamos, además de la exposición que sufríamos a la basura. Gracias a Dios ahora estamos a pocos días de iniciar en nuestros nuevos tramos, los cuales llenan nuestras expectativas”, manifestó Pablo Cubas.

La asignación de los establecimientos se lleva a cabo a través de un proceso asambleario con todos los rubros del mercado, de tal manera que la satisfacción reine en los más de 900 jinotepinos que por años se han dedicado al comercio.

“Los comerciantes están contentos de poder estrenar un centro comercial de lujo, cada comerciante está adquiriendo su ubicación a través de un sorteo de tómbola, luego se le llenan los requisitos de un contrato para que en los próximos días se establezcan en sus debidos espacios”, manifestó Ninoska Palacios, Secretaria del Consejo Municipal de Jinotepe.

Nuevo mercado garantiza un mejor rostro en la ciudad

Con más de 50 años de creación del antiguo mercado de Jinotepe su extensión ha aumentado a paso agigantado y de manera desordenada, absorbiendo muchas de las calles principales del municipio e incluso las entradas al templo de Santiago Apóstol, sin embargo ante la construcción del nuevo mercado, las autoridades religiosas de Jinotepe agradecen al Gobierno Central y municipal por la gestión desarrollada.

“La construcción del mercado es una decisión sabia por parte de las autoridades porque era una necesidad en nuestro municipio tomando en cuenta que el antiguo mercado había hecho de Jinotepe una ciudad desordenada y sucia, contrario a lo que fue en años anteriores, una ciudad culta, educada y limpia”, señaló el párroco Juan de Dios García.

El párroco destacó la infraestructura del nuevo mercado, asegurando que ahora esperan recobrar el de la iglesia que se había visto afectada por el crecimiento del antiguo mercado que cubría las cinco entradas al templo.