El Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Heally, destacó el entusiasmo del sector productivo ante la instalación del invierno, lo que incidirá en la mejora de la producción que se espera crezca más de un 5% en el presente ciclo agrícola.

"Es verdad lo que nosotros habíamos dicho que el invierno se iba a establecer y se iba a formalizar prácticamente a finales de mayo que es lo que pasó. Con esa vaguada hemos tenido un mes y pico de lluvias, en el cual ha sido beneficio", expuso.

Heally manifestó que él ha podido constatar en el occidente y en el sur del país que los productores ya establecieron sus siembras de primera.

"He  visto un entusiasmo del sector productivo con  este inicio de lluvias después de dos años y medio de sequía. Estamos viendo definitivamente  que puede ser que vayamos a tener unos  rendimientos históricos positivos en la cosecha de primera", afirmó.

Sin embargo, explicó que también existe cautela entre los productores por lo que pudiera pasar a finales de septiembre y octubre, cuando posiblemente se instale el fenómeno de La Niña.

"En ese sentido  estamos teniendo reuniones con  los productores para que seamos cautelosos al  momento de escoger las fechas de siembra de los cultivos de  postrera, ya que no queremos que al  momento que estén saliendo las cosechas podamos tener un exceso de  lluvias y pueda afectar a las cosechas", indicó.

Finalmente Heally manifestó que se mantiene la previsión de crecimiento del sector productivo en 5%, aunque  los productores aseguran que ese porcentaje podría ser mayor.