Cámaras  y empresarios del turismo sostuvieron un encuentro con autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para abordar la Ley de Incentivos Turísticos, una ley en la que confían los pequeños y medianos empresarios para seguir aportando en este sector tan importante para el desarrollo económico de  Nicaragua.

Ana Gómez, de la Dirección de Asesoría Legal del Intur, explicó que la reunión busca lograr que no solamente los grandes inversionistas puedan aplicar a Ley de Incentivos Turísticos, sino que también los pequeños y medianos empresarios se vean beneficiados.

“Los incentivos son exoneraciones, nosotros estamos claros que las Mipymes en la ley 645 (ley de MIPYMES) tienen su parte de regulación y clasificación en relación a incentivos, pero nosotros pretendemos que con la ley 306 ellos puedan aplicar a ella”, indicó Gómez.

La funcionaria destacó los niveles de inversión que en este sector se han alcanzado en el país, siendo las bellezas naturales y la seguridad jurídica atractivos para nuevas inversiones.

Sandra Mejía, propietaria de un pequeño hotel y una tour operadora, manifestó que gracias al trabajo que ha venido realizando el Gobierno Sandinista los pequeños y medianos empresarios pueden acceder a los beneficios que contempla la Ley 306.

“Para nosotros los micro y pequeños empresarios turísticos esta ley es sumamente importante, esta ley comenzó con unos techos bastante altos, sin embargo el gobierno ha ido haciendo cambios para tratar que el impacto sea positivo en los pequeños empresarios […] Se nos ha dicho que el monto se ha bajado más y para nosotros eso es más importante porque el acceder a créditos ahorita para las micro y pequeñas empresas es un problema muy serio con intereses demasiado altos”, sostuvo Sandra.

Asimismo, Naser Silwany, propietario de un restaurante, manifestó que como empresario ha obtenido beneficios que tienen el objetivo de dinamizar al sector turismo y por ende la economía del país.

“Es una ley prodigiosa en el área de turismo, es una ley que apoya al país en el tema social, económico y político, primero tenemos que decir ha ayudado a no pagar impuestos de bienes inmuebles por diez años, lo que es construcción me lo debita el Ministerio de Hacienda y tercero el servicio turístico que se vaya a realizar anda entre un 80 y 90 por ciento el IR y todo se hace para que haya más captación de divisas”, subrayó.