En declaraciones al Programa Estudio TN8, Castillo dio a conocer que el ente regulador de las telecomunicaciones ya publicó las bases de la licitación pública para la adjudicación de un contrato  a una nueva operadora de telecomunicaciones.

Confirmó que la adjudicación  se hará a la empresa que ofrezca las mejores condiciones para el desarrollo del país y que colabore con los programas de gobierno, asegurando que en Nicaragua existen las posibilidades de inversiones fuertes para dar cobertura a lo que no está cubierto.

Castillo comentó que entre las empresas que han mostrado interés en participar en la licitación destaca el gigante de las telecomunicaciones de China, Xinwei,  pero también mencionó que otras empresas como Wawei y Latam Movil, también han mostrado cierto interés.

Según el presidente de Telcor, la entrada de una nueva operadora de telecomunicaciones en el país, generará una buena competencia y hará que las operadoras existentes se preocupen por mejorar la calidad y las condiciones de sus servicios.

Castillo, quien participó en un intercambio con representantes de la empresa Xinwei, comentó que según esa empresa, una vez adjudicada la licitación, ellos podrían invertir entre 300 y 350 millones de dólares en el primer año, hasta alcanzar los mil millones de dólares es las siguientes dos etapas.

Con esa inversión se lograría cubrir el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, disponiendo miles de centros equipados con computadoras y acceso a internet en cooperativas, centros de salud, estaciones de policía  y escuelas.

Castillo recalcó que el país necesita que se desarrolle de manera agresiva el sector de las telecomunicaciones para aumentar su competitividad en la región.

Satélite si reducirá la pobreza


Por otro lado, Castillo explicó que el gobierno está interesado en adquirir un satélite el cual será utilizado para múltiples propósitos.

En ese sentido indicó que uno de los objetivos del mismo sería mejorar la educación en el país y en Centroamérica, priorizando la lucha contra la pobreza.

Comentó que sobre este tema se han desarrollado reuniones con los ministros de comunicaciones de Centroamérica, quienes han mostrado su interés para ser parte del megaproyecto que iniciará Nicaragua.

Castillo manifestó que hasta el momento, en Centroamérica ningún  país tiene satélite y desestimó los señalamientos de algunos sectores que dicen que el satélite no es algo rentable para el país.

Según Castillo, el satélite podrá aliviar la pobreza en el mediano plazo y eliminarla en el lago plazo, esto producto de la generación de miles de empleos y mayor actividad económica.

Se espera que el proyecto del satélite se concrete a mediados o finales del 2015, explicó Castillo, agregando que aunque la inversión en el mismo es fuerte, el satélite se puede autofinanciar con los ingresos que genere o se puede abrir una licitación para adjudicar la licencia de operación a una compañía de telecomunicaciones.

Por otro lado, Castillo reiteró que el satélite mejorará y elevará el nivel profesional de Nicaragua respecto a la región.

Explicó que haciendo uso de ese medio se reducirá el analfabetismo y aumentará la tecnificación y la profesionalización, para ello ya se conformó un equipo de trabajo entre el CNU, Canal 6 y Telcor que en conjunto con universidades españolas estarían implementando la educación a distancia.

Por otro lado, Castillo aseguró que con el satélite se podrá brindar mejor asistencia  a la población en el tema de la prevención de desastres; brindar atención por medio de telemedicina y garantizar una mejor seguridad en las comunicaciones para la población y para las instituciones del gobierno.

En este último caso, Castillo explicó que la construcción de un canal seco y otro húmedo en Nicaragua requiere de comunicaciones seguras, en ese sentido fue enfático al señalar que el país no va a depender de otros satélites para garantizar la seguridad del transporte marítimo y del desarrollo de Nicaragua.

Finalmente el titular de Telcor destacó que el esfuerzo que hace el gobierno para desarrollar las telecomunicaciones en el país, han logrado atraer otro tipo de inversiones, como las cadenas de hoteles que han anunciado que invertirán en el sector turismo en los próximos meses y años.