La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que en este país debemos asumir los retos históricos, principalmente en la lucha contra la pobreza, y comprometernos con los nuevos desafíos, sueños y aspiraciones justas de la mayoría de nicaragüenses.

COMUNICACIÓN DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Así es como queremos vivir, en cariño, en entendimiento, ocupándonos de todos aquellos problemas que representan retos, desafíos a la inteligencia, a la creatividad y a la capacidad del trabajo, porque debemos trabajar para atender y resolver esos problemas históricos, los que heredamos y los problemas nuevos; y atender y resolver con visión de futuro. Sabemos que todos hemos venido de una u otra manera mejorando en nuestra vida y que los desafíos pendientes son unos, y por otro lado hay nuevos retos, nuevos desafíos: todo lo que tiene que ver con este mundo de las tecnologías; todo lo que tiene que ver con el mundo de la comunicación; todo lo que tiene que ver con la productividad, ser más productivos, la calidad, la innovación, la ciencia… todos esos son retos pendientes, desafíos nuevos que también tenemos pendientes", expresó Rosario.

"Vamos adelante precisamente para ir alcanzando metas alrededor de los pendientes históricos que heredamos, lo que tenemos hoy todavía en términos del desafío de vencer la pobreza; y luego todos los retos que representan avance, desarrollo, adelanto para Nicaragua en el campo y la ciudad", añadió.

Rosario señaló que el Comandante Daniel "nos transmite todos los días que debemos asumir los retos históricos, los desafíos pendientes: combatir la pobreza eficazmente; y también los nuevos desafíos de este tiempo que tienen que ver con los sueños y aspiraciones, justos sueños y justas aspiraciones de la mayoría de nicaragüenses, que habiendo ya visto cómo la vida ha venido cambiando, ahora nos planteamos nuevas metas y esas nuevas metas las queremos alcanzar en una ruta progresiva, poco a poco y todos juntos".

La Compañera destacó que la armonía, la tranquilidad, la capacidad de entendimiento y la seguridad que se han logrado son indispensables para asumir los retos y desafíos.

"Todo eso representa paz, fortalecimiento de la paz, el trabajo fortalece la paz, la alegría, el ánimo; la unidad fortalece la paz; la seguridad fortalece la paz; la productividad, la calidad, el que podamos reunirnos a pensar cómo trabajar mejor y cómo producir mejor fortalece la paz", indicó.

"Gracias a Dios que tenemos paz, gracias a Dios que tenemos un país tranquilo y mucho más seguro que muchos otros países. Estamos trabajando para fortalecer esa seguridad todos los días y gracias a Dios que tenemos un país lleno de familias emprendedoras, donde los sueños son en grande y juntos, unidos en cariño, en respeto, en reconciliación, en unidad, esos sueños que son grandes vamos haciéndolos realidad poquito a poco, cada día", señaló Rosario.

Incidencias

En relación a la actividad sísmico-volcánica, Rosario informó que "no tuvimos sismos en las últimas 24 horas, gracias a Dios. Los volcanes están en su actividad más o menos normal".

Comentó que "hay una reseña que hace el Ineter de la historia del Volcán Masaya. Dicen que la última gran erupción fue hace 1,800 años. Miren qué equivocada que estaba yo… 1,800 años y que cubrió con centímetros de material volcánico lo que es hoy Managua, Masaya, Ticuantepe, La Concha y Catarina. En la escala de 0 a 8, la magnitud de esa erupción fue de 4".

"Luego tuvimos otra actividad eruptiva de escala 3, ese material volcánico se depositó sobre lo que hoy conocemos como Ticuantepe y la Concepción. Y luego dos grandes flujos de lava, el primero en el año 1,670 y el segundo en el año 1,772", señaló.

Explicó que según los científicos del Ineter "el Volcán Masaya ha registrado hasta nuestro días 15 periodos explosivos de gases, cenizas y expulsión de rocas en una actividad cíclica en la que aparece y desaparece el lago de lava que asombra a tanto hermanos y hermanas de nuestra Nicaragua y visitantes".

La Compañera también informó que "hemos estado en comunicación con los hermanos que nos visitaron en el interés de hacer un documental sobre el lago de lava, Sam y su grupo, está en comunicación con nosotros y pendiente de venir en las próximas semanas".

Sobre las lluvias dijo que se presentaron moderadas y débiles en muchos municipios y fuertes en Chontales, Estelí, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Madriz, Quilalí, Ocotal, Nueva Segovia; y para hoy se esperan lluvias dispersas en intensidades entre ligeras y moderadas.

La temperatura para las próximas horas será de 34 grados en el centro, 33 en el pacífico incluyendo Managua, 31 en el norte y el Caribe.

Educación

Informó que se están realizando encuentros de evaluación, reflexión y proyección sobre la educación especial, también acompañando centros educativos de secundaria para fortalecer la preparación de bandas musicales y gimnasias rítmicas para las fiestas patrias.

Dijo que el congreso nacional de seguridad escolar se realizará el próximo 17 de junio. "Ya sabemos que en seguridad escolar estamos abordando todos los temas que preocupan a las madres, padres de familia, los educadores, ahí va a estar el Minsa, Mifamilia, la Policía Nacional y el Sinapred".

Explicó que se están realizando los juegos nacionales deportivos a nivel de primaria. También anunció la entrega de mil 33 becas Alba a estudiantes de carreras técnicas y 177 a estudiantes de carreras universitarias.

Inpesca

Rosario destacó que se está desarrollando el censo nacional de la pesca y acuicultura en todo el Caribe.

"Los compañeros de Inpesca nos están reportando cuántos hermanos y hermanas están participando, recogiendo toda la información en las comunidades pesqueras del Pacífico y del Caribe. El censo estará concluyendo el próximo mes de julio" indicó.

MTI concluye obras

Destacó que el MTI concluyó las siguientes obras: Muan el Rama, 40 Kilómetros, 5.9 millones de inversión; adoquinado Rancho Rojo - La Calamidad, 10 kilómetros, 7 millones; Cosechas de agua, carretera Condega - Yalí, están captando agua; mantenimiento del camino El Chote - Agua Fría, 9 kilómetros , se terminó en alianza con el gobierno local; y mantenimiento de Montoya al 7 Sur, Valle Dorado a Ciudad Sandino también, trabajando, concluyendo en alianza con la alcaldía de Managua.

Electrificación

Finalmente, saludó a 500 habitantes de 100 casas en la Comunidad Loma Verde de Tipitapa, porque están estrenando el servicio de electrificación para familias y comunidades, gracias a una inversión de más de un millón de córdobas.