Asesores  de las comunidades educativas y maestros de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación están desarrollando un taller nacional de preparación del encuentro de padres y madres de familia sobre el tema las redes sociales, el buen uso y prevención

Entre los temas que está siendo desarrollado se encuentra una guía para el encuentro de padres y madres,  además se está abordando el aspecto de los peligros de internet y se están dando consejos para un buen uso de las redes sociales e internet

El encuentro de padres y madres de familia sobre el tema las redes sociales se realizará el viernes 17 de junio.

El objetivo del taller es garantizar que los padres y madres de familia se involucren en la protección de sus hijos e hijas en las redes sociales.

Mónica Guerrero, directora de Tecnología Educativa del Mined, aseguró que en el taller preparatorio se  están presentando videos producidos por el Ministerio con el Canal 6 en los cuales se está sensibilizando para el buen uso de las redes sociales.

Guerrero indicó que uno de los temas tiene que ver con la privacidad, en el sentido de que los jóvenes no estén compartiendo cada momento de su vida en las redes sociales.

"De esa manera están expuestos a que falsifiquen su identidad, a que los denigren, a una serie de situaciones que vienen en riesgo de su integridad", explicó.

Además  señaló que otro riesgo del uso de las tecnologías es el cyber bullying, porque "de manera psicológica afecta a un joven o una joven, por eso estamos trabajando para sensibilizar, para prevenir los riesgos a los que pueden nuestros adolescentes y jóvenes estar propensos", indicó.

Lesbia Mayorga, Asesora Departamental de las Consejerías de las Comunidades Educativas en León, afirmó que el taller reviste de importancia en el marco del proceso de fortalecimiento, teniendo claro que la tecnología es algo que está en todos los escenarios, por lo tanto se debe estar en la disponibilidad de adquirir conocimientos para poder llevarlos a los  padres, docentes y estudiantes.

"Es algo  que nos demanda  estar en esa actualización para ver cuáles  son las dificultades que presentan nuestros niños, nuestras niñas  y ver cómo podemos abordar esas dificultades y  sobre todo darles esas herramientas a los padres para ese proceso de enseñanza aprendizaje", explicó.

Mario Ramírez, de Chinandega, señaló que una manera para evitar el acoso por internet tiene que ver con el rol de los padres de familia.

"Los padres de familia son los  primeros que deben ver lo que los hijos están viendo en  las redes sociales y lleva un control", comentó.

Ramírez señaló que la capacitación que están recibiendo la replicarán en los diferentes municipios, para que todos los docentes estén actualizados sobre el tema de las redes sociales, el buen uso y la prevención.