Las autoridades de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Jinotepe iniciaron a partir de este lunes la distribución y asignación de tramos a las y los comerciantes en las instalaciones del nuevo Mercado de Jinotepe “Jorge Matus Téllez”, el cual está ubicado en la zona sur de la ciudad.

Esta entrega se estará desarrollando durante esta semana y se está realizando por distintos rubros tales como perecederos, ropa, calzado, carnes, mariscos, comiderías y productos lácteos, entre otros.

Para la asignación de los tramos se creó una Comisión Especial conformada por el Alcalde, la Secretaria del Concejo Municipal, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, personal de la Intendencia del Mercado Municipal y miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

La primera de las comerciantes que recibió el tramo en las nuevas y modernas instalaciones del Mercado Municipal fue la Señora Cristian Narváez, la cual recibió el tramo números dos en el sector de perecederos. La asignación de los tramos se está desarrollando de forma ordenada mediante el sorteo de tómbola, lo cual refleja la transparencia; cabe destacar que los tramos se entregan de forma gratuita como parte de la restitución de derechos que promueve y practica el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Alcalde en funciones de Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal, felicitó a las y los comerciantes por el esfuerzo realizado día a día y los motivó a cuidar las nuevas instalaciones: “Reconocemos el esfuerzo que han hecho, sobre todo de las mujeres por llevar el sustento de manera honrada a las familias que dependen de ustedes. Por eso no promulgamos con quienes se dirigen despectivamente al trabajo que ustedes realizan, este trabajo es un trabajo honrado, un trabajo con el que han logrado sacar adelante a sus hijos”, manifestó.

“El jinotepino cuando entrega la mano, entrega el corazón. Nosotros vamos a darles seguridad en este nuevo Mercado, a sus tramos le pueden hacer las mejoras que estimen convenientes, estamos trabajando con todos los Compañeros y Compañeras de rubros para que todos salgamos fortalecidos, así ganamos todos, gana el pueblo jinotepino. Les estamos garantizando sus tramos a todos los comerciantes que tienen sus tramos en el Mercado viejo, nadie se va a quedar afuera, los eventuales van a seguir siendo eventuales y los comerciantes ambulantes seguirán siendo eventuales”, destacó el edil.

Madrigal dijo que con la entrega de los tramos, se les está haciendo entrega a cada dueño de tramo de una acta notarial de asignación de tramo, este documento es firmado por el Asesor legal de la Alcaldía de Jinotepe, la Intendente del Mercado y el dueño del tramo. El también secretario Político del FSLN en Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal dio a conocer que los comerciantes que no tienen matrícula, se les garantizará una matrícula en el nuevo Mercado.

El antiguo Mercado de Jinotepe tiene más de 80 años de existencia, está ubicado en el casco urbano de la ciudad, propiamente en el sector este afectando 17 manzanas del centro de la ciudad, con el pasar del tiempo, este centro de compras, el cual ya prestó su vida útil dañó el rostro turístico de la ciudad, puesto que produce una gran cantidad de basura y desechos, lo cual ha contribuido a la insalubridad y la proliferación de enfermedades.

Desde administraciones de ediles anteriores se dispuso la compra de terrenos, diseño y construcción de las modernas instalaciones, la cual se desarrolló en diversas etapas. El Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo conscientes de la problemática que se vive en la ciudad de Jinotepe dispusieron la conclusión de la cuarta y última etapa de este nuevo centro de compras y el traslado de las y los comerciantes.

La Iglesia Católica en conjunto con el Comité Pro Traslado del Mercado Municipal dispuso la recolección de firmas para solicitar a las autoridades competentes el pronto traslado del Mercado. Según se informó, se lograron adquirir más de 7 mil formas de ciudadanos jinotepinas, quienes, de forma pacífica y cívica pidieron el traslado de este centro de compras.

Atendiendo la demanda de la población, la Municipalidad informó que el traslado de los comerciantes al nuevo Mercado se realizará en el término de ocho días, dicho traslado durará más o menos una semana. De esta manera se espera que para el mes de julio en que Jinotepe celebra sus fiestas patronales, el centro de la ciudad recupere su antiguo rostro y las calles céntricas se vean libres de tramos y descongestionadas.