Miles de leoneses se desbordaron por las diversas calles de la ciudad, para rendir tributo y despedirse del manager que no solamente les entregó glorias a través de los 8 campeonatos nacionales (ganó un total de 14 títulos) que le dio al equipo de la ciudad, sino por ser un hombre que entregó su amor de padre, su paciencia y humildad a las centenares de jugadores que dirigió durante su carrera deportiva.

El mejor manager del siglo pasado en Nicaragua, Noel Areas, fue declarado Hijo Dilecto por el Concejo Municipal de León, reconocimiento que recibió su ahora viuda Lidia del Carmen López, en compañía de sus hijos Mayling, Mariela, Dora, María Eugenia, Noel, Fernando, Marlon, Noelia y Michael, todos Areas López.

En punto de las 4 de la tarde, tras la realización de una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, el féretro del timonel leones se enrumbó hacia el cementerio San Felipe, escoltado por un mar de gente que cantaba vivas a Noel y el corrido de “Viva León Jodido” como tantas veces escuchó cuando jugó las 14 finales de beisbol, ganando 13 de ellas y perdiendo en 1980 contra el Frente Sur de Rivas.

El carruaje fúnebre también fue acompañado por la Barra Brava que entregó un reconocimiento al estratega, peloteros del equipo Los Dantos y del León, así como otros deportistas que junto a Noel, escribieron gloriosos capítulos de triunfos para León y Nicaragua, como Julio Medina, Ariel "Panal" Delgado, Henry Roa, Álvaro Muñoz, Sandor Guido, Julio Vallejos y otros que resaltaron el profesionalismo y el trato amable que siempre brindó el timonel leonés. También participaron los directivos de FENIBA.

“León puede ser abatido, pero nunca vencido, Viva León Jodido”, cantaban los leoneses que acompañaban a Noel a su última morada, pero también los que salían de sus viviendas para verlo pasar con rumbo al cementerio San Felipe.

Durante la misa, Jerson Areas, nieto del inmortal Noel, brindó el agradecimiento al pueblo de Nicaragua, a los leoneses por honrar a su abuelo, también subrayó el apoyo que recibieron en todo momento de parte del Gobierno Sandinista, del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

El más ganador, el más caballero

El Alcalde de León, el compañero Réger Gurdián, durante el homenaje en la comuna, exaltó la figura de Noel, indicando que su legado de amor al beisbol perdurará y es acogido por las actuales generaciones de peloteros.

“Noel Areas se distinguió por ser un ser humano excepcional, que a pesar de su grandeza y logros nunca dejó de lado la humildad lo que le permitía ser ejemplo y transmitir en toda su dimensión la máxima de mente sana en cuerpo sano, exigiendo a sus pupilos disciplina, ética, entrega y vergüenza deportiva”.

El alcalde detalló los campeonatos nacionales que ganó Noel con su equipo de León en 8 ocasiones, otra con Chinandega, una con los llamados Búfalos del Bóer, con los Indios del Bóer. Tres títulos de beisbol profesional; uno con el León y dos con los Indios del Bóer, además de 8 medallas internacionales, siendo la de plata en los Juegos Panamericanos de 1983 la de mayor peso.

“Como manager fue el mejor, el más ganador, el más caballero y dejó una huella indeleble en nuestro pasatiempo favorito”, declaró Gurdían, pidiendo un minuto de aplausos a su memoria.

La segunda base de León y de la Selección Nacional, Julio Medina manifestó que Noel más que un manager, fue un padre para muchos peloteros que dirigió, tal como fue su caso.

“Siempre nos instó a hacer las cosas bien, eso me llena de mucho orgullo haberlo tenido de manager, fue el despegue de Noel y del equipo de León para obtener muchos campeonatos en el beisbol, Noel fue uno de los mejores manager que ha producido Nicaragua, por su carácter, por sus relaciones humanas, por el trato y los consejos que le daba al pelotero, nos miró como hijos”, declaró Medina al exaltar la figura de Noel Areas.

En iguales términos se refirió Nemesio Porras, la primera base del Bóer que en diversas ocasiones fue dirigido por Noel Areas, añadiendo que el timonel tenía muchas cualidades “en primer lugar la calidad de persona, un hombre tranquilo que no peleaba con nadie, aconsejaba al pelotero, con una calidad humana pocas veces vista y su calidad de manager exitoso”.

Lo calificó Nemesio como un estudioso del beisbol, un manager que conocía y estaba al tanto de las reglas del torneo local y de los internacionales que participaba.

Este martes la ciudad de León, vivió una jornada intensa de reconocimiento en honor a Noel Areas que inicia su tránsito a la inmortalidad, tras muchos años de dar gloria a León, a Nicaragua y al pueblo.

Currículo deportivo

El cronista deportivo Paolo Araquistaín, detalló los triunfos de Noel Areas, que llegó a 15 finales, de las cuales ganó 14 veces proclamándose campeón y perdió una con el Frente Sur de Rivas en 1980. 11 títulos de primera división: Con León ganó 8 (1973, 1981, 1983, 1984, 1986, 1990, 1997 y 2003). Con Chinandega ganó 1 (1974) Con Los Búfalos Bóer ganó 1 (1977) Con Los Indios del Bóer ganó 1 (2010)
Ganó 3 títulos de Liga Profesional: Con León ganó 1 (2004-2005), los Indios del Bóer ganó 2 (2007-2008 y 2011-2012).

Con la selección nacional ganó el sub Campeón del Mundo en 1974, año en que debutó como mánager de la selección.

1 medalla de Bronce, Mundial de Italia 1998

3 medallas de oro con la selección en juegos centroamericanos (1977, 1998, 2013)

3 medallas de plata con la selección en 2 juegos centroamericanos y del Caribe y otra en juegos panamericanos. (1998 y 2014 en CAC; 1983 panamericanos).

Cuarto lugar en los Panamericanos de 2003.