Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és martes 7 de Junio, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud; celebrándonos en Bendición, en Tranquilidad, en Seguridad, y en Rutas de Victorias, de la Mano de Dios.

[email protected], tenemos las Informaciones de cada día, empezando por una muy especial que tiene que ver con la actividad de nuestro Volcán Masaya, y una advertencia que hemos recibido del Servicio Geológico de los Estados Unidos que ha estado estudiando ese Volcán, y del Doctor Peter La Femina, Especialista también de la Penn State University. Nos envían Informes Preliminares sobre sus Estudios, estos que han venido realizando desde el año pasado en el Volcán Masaya.

Qué nos informan ? Que la interpretación de imágenes de radar satelital, Radar INSAR, indica que en algunas áreas del Complejo Volcánico hay deformación en el terreno, en la superficie; que hay hundimiento y abultamiento, sobre todo en la Zona Noreste del Volcán. Y que en los últimos seis meses se observa, como [email protected] sabemos, fuerte circulación de fluidos de magma en el lago de lava, emplazado en el cráter del Santiago. Actividad sísmica también en la caldera del Volcán y sus alrededores, y variaciones en la emisión de gases volcánicos, y en la temperatura.

Todo esto como parte de un comportamiento, dicen ellos, bastante normal de un Volcán activo; sin embargo, alertan que deben continuar realizando más Estudios sobre estos datos, así como la deformación de la corteza, con GPS y Gravimetría, Equipos que tienen que ver con la Especialización, la Especialidad de Vulcanología.

Y en la próxima semana va a llegar el Doctor John Pallister, Director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, para seguir profundizando estos Estudios, y discutir sobre los aspectos de Cooperación con el INETER, para el Monitoreo y la Alerta Temprana de la Actividad Volcánica en Nicaragua.

Con todas estas informaciones que [email protected] agradecemos al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el INETER y el SINAPRED están desde anoche, estamos, con Orientaciones de nuestro Presidente que nos indicó :

Uno, informarles a ustedes sobre el Reporte que nos hizo llegar el USGS, el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Dos, desde ayer tarde mismo empezar a actualizar todos los Mapas de Amenazas del Volcán Masaya, de manera que tengamos establecidos y cubiertos todos los posibles escenarios... Evacuación, las probables rutas ante una posible actividad volcánica superior a la que ya tenemos. Y luego también, establecer Puntos de Albergue para la Población, en caso de que esta actividad se elevara y representara amenazas mayores para las poblaciones aledañas.

Esa és nuestra responsabilidad como Gobierno : Preparar ! Es decir, estamos recibiendo información que nos alerta... y bueno, preguntábamos [email protected] : Esto és ya, o és en unas cuantas semanas ? Bueno, puede ser ya, puede ser en unas cuantas semanas, o puede ser en un período indeterminado de tiempo.

Nos decían que el Volcán Masaya hizo erupción por última vez, creo, si no me equivoco, hace 200 años; talvez el dato no lo tengo correcto. Pero que estamos frente a una fase eruptiva que puede culminar en una actividad mayor, y tenemos la obligación, con Instrucciones de nuestro Presidente : Uno, alertar, advertir, compartir la información; y dos, actualizar todos los Mapas de Amenazas y Riesgos, estableciendo todos los Puntos de Seguridad que nos permitan salvaguardar Vidas, en el momento que se llegara a presentar una actividad eruptiva mayor.

Así es que, Compañ[email protected], hoy a la 1:30 de la tarde Especialistas del INETER estarán brindando una Conferencia de Prensa, junto al Doctor Guillermo González, para abordar este tema. Pero estamos cumpliendo con la Responsabilidad como Gobierno, instruido por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de trasladar estos Reportes, y al mismo tiempo, comunicarles, informarles que, estamos actualizando todos los Mapas, que quiere decir todos los Preparativos para enfrentar una Emergencia mayor en el Volcán Santiago, Volcán Masaya.

Y, nuevamente, nuestro Reconocimiento a los Especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que según nos indicaron estarán acompañándonos en los próximos días, para especificar o darnos más detalles sobre sus Estudios.

Sismos, hemos tenido 1 en Fallamiento Local, siempre en la Carretera a Masaya. Incluso, algunos de nuestros Especialistas llegan a la conclusión de que todos estos sismos que hemos tenido y sentido en Managua, no son Fallamiento Local, que son debido a la actividad volcánica, y a la actividad del Volcán Santiago... Pero bueno, son criterios de Especialistas, cada uno muchas veces tiene criterios distintos. Todo esto lo pueden seguir discutiendo entre ellos que son los Expertos.

Un sismo de 6.2 esta madrugada, profundidad 33 kilómetros, en México, fuera de las Costas de Jalisco y, no hubo Alertas de Tsunami.

Nuestros Volcanes registran su actividad... todos los otros Volcanes, en el rango de lo normal.

Continúa la influencia de bajas presiones, lluvias fuertes en cuatro Municipios : Corinto, Malpaisillo, Masaya y Nandaime, el día de ayer; moderadas, Managua, San Nicolás y Matiguás; débiles en el resto del País. Hoy se esperan lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en casi todo el País. Y bueno, calor... en el Centro 34, y el resto del País, 32.

Buenas Noticias ! El Parque Japonés se inaugurará este fin de semana. Este Parque fue construido y está siendo rehabilitado con apoyo del Gobierno y Hermano Pueblo de Japón.

Parque Japón-Nicaragua, Amistad entre Japón y Nicaragua, inaugurado este próximo sábado con una cantidad de Obras que van a procurar, o a facilitar la Recreación, el Encuentro, y el Disfrute de la Ciudadanía. Un Salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas.

Tenemos también al SINAPRED en Alerta, frente a las lluvias, frente a los vientos, y al mismo tiempo en Capacitaciones con todos los Temas que abordábamos ayer, de Prevención, de Alerta, de Información, para tomar todas las medidas que debemos tomar, frente a lluvias, frente a vientos, frente a deslizamientos, para protegernos [email protected]

Zika, una muestra más positiva; 233 confirmados. No és una Hermana embarazada. Lucha Antiepidémica, 5 millones 400,000 visitas a casas como acumulado. Nuevo Pabellón para Atención a Febriles en Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá, en Jinotega. Y luego, trabajando Encuentros con nuestro Pueblo en todos los Municipios de los Departamentos de Masaya, Chinandega, Matagalpa, y Estelí. Así como Encuentros con Parteras, Ferias de Salud, etc., etc.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, el Informe que mañana vamos a compartir sobre el II Congreso Nacional de Educación Multigrado. Se reorganizaron las Combinaciones de Grado, y se contrató más Docentes; se dignificaron 241 Ambientes Escolares; se entregaron para esa Modalidad Educativa un millón 500,000 Textos nuevos, y hay más de 1,500 Capacitaciones, o actualización de la información que tienen [email protected] Docentes; hay mucha participación de los Padres de Familia.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Internet inalámbrico avanzando en Managua, en Centros Educativos de los Distritos II, V y VII; Capacitación en Ajedrez en Chinandega, Rivas, Estelí y Granada. Y 1,500 bicicletas entregándose como parte del Programa “Ayúdame a Llegar” con la Fundación Slim; en el Campo han sido entregadas ya en 8 Departamentos del País, ahora estamos en la Escuela Normal Mirna Mairena.

Merienda Escolar fortaleciéndose; capacitándonos para manejar mejor los alimentos, y los alimentos que recibimos en cada una de las Escuelas convertirlos en comidas nutritivas para [email protected] Estudiantes, sobre todo [email protected] Niñ@s.

Programa Usura entrega nuevos créditos a 2,672 Socias, 736 Grupos Solidarios, 96 Municipios, y capacita a más de 566 Grupos Solidarios, además de las nuevas Socias.

300 Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en Cinco Pinos y Somotillo; también Patios Saludables en Somoto, Boaco, San Carlos y Tola.

Recordemos que nos estamos preparando para un fin de semana de Ferias Departamentales y Municipales en Honor a San Antonio de Padua; una Presentación de toda la Panadería, la Bollería, y el Pan Dulce tradicional de nuestra Nicaragua.

Tenemos también la Feria del Parque Nacional dedicada a la Panadería, a la Bollería y, la Mesa de Trabajo de los Pequeños Emprendimientos, Negocios, en el Hotel Crowne Plaza el día viernes, dedicada a la Panificación, además de una Feria- Muestra y Venta de Productos de Panificación en Multiplaza Las Américas, este domingo.

Encuentros Evaluativos, Encuentros de Capacitación en todo el País, y una cantidad de Municipios que estarán celebrando a San Antonio con Ferias y Actividades el fin de semana.

También tenemos Primer Encuentro de Empresarios Turísticos, e INTUR, en Rutas de Evaluación en distintos puntos del País. En Chinandega, por ejemplo, Promoción del Orgullo, a través del Turismo, Orgullo Nacional, Orgullo de Nuestro País; Foro de “Espantos y Apariciones”, revitalizando las Leyendas de Tisma, en Masaya.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], desde el INIFOM, un Congreso Nacional sobre Calles y Caminos... “Familias y Comunidades con Mejor Acceso a Calles y Caminos”. Esto és mañana miércoles 8 de Junio, y van a participar [email protected] Alcaldes, así como Representantes de los Gabinetes de la Familia, y la Población en General. Análisis sobre cómo servirles mejor a nuestras Familias y Comunidades con mejores Calles y mejores Caminos desde los Gobiernos Locales.

Inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en la Comunidad Divino Niño, Distrito V, Departamento de Managua. Ahí tenemos 2,050 habitantes, 400 casas, 14 empleos temporales, 3 millones 500,000 córdobas... AMORANICARAGUA ! Así és como Vamos Adelante, para Seguir Cambiando Nicaragua !

El día de hoy hemos recibido una cantidad de Planes, Deportivos, Culturales, de Tecnología, de Comunicación, de la Juventud y todos sus Movimientos, con los que van a celebrar este Mes de Junio... Mes de mucha Celebración. Y preparándonos también para convertir la Conmemoración de El Repliegue en una Conmemoración Nacional, porque és una Efeméride Nacional.

Celebramos, Conmemorando una Batalla, una Épica, que a [email protected] nos inspira en estos Tiempos. Y lo vamos a Celebrar como corresponde ! Caminando [email protected]; con Eventos Deportivos de todo tipo; con Eventos Culturales y Artísticos de todo tipo... Celebrando la Alegría de Vivir en Paz !

Además, las Rutas de Tecnología en pleno desarrollo, en esta nuestra Nicaragua, porque Vamos Adelante, para Seguir Cambiando Nicaragua, en plena creación y construcción del Futuro que [email protected] queremos : Un Futuro lleno de las Oportunidades que [email protected] Jóvenes, en particular, quieren, demandan, necesitan, y que [email protected] estamos conscientes que debemos, entre [email protected], procurar.

Porque la Juventud de hoy és otra Juventud ! És una Juventud con aspiraciones diferentes. És una Juventud que ha tenido ya acceso a la Educación en todos sus Niveles... [email protected] miles de Estudiantes con Derechos, con el Derecho cumpliéndose a ir a la Universidad. El Sueño cumpliéndose, de ser [email protected], o de tener Educación Técnica, Tecnológica.

[email protected] [email protected] [email protected] tienen Sueños distintos a los de nuestra generación, y [email protected] tenemos que, acuerpar esos Sueños, acompañar esos Sueños. Trabajar con [email protected] desde lo que son sus Sentimientos, sus Pensamientos, sus Enfoques, y por supuesto, sus Aspiraciones. Acompañar esas Rutas de Realización de sus Sueños.

Porque eso és lo que procuramos en esta Nicaragua, de Amor, de Cariño, de Alianzas, Diálogo, Consensos : Trabajar para hacer realidad los Sueños de [email protected], y en particular esa Juventud, esa valiosa Juventud nicaragüense... Tesoro de Mi País ! “Juventud, Divino Tesoro...”, decía nuestro Gran Rubén; Juventud, Tesoro de Nuestro País, Orgullo de Nuestro País.

Acompañar y respaldar todas sus legítimas Aspiraciones. Sabemos que [email protected] sueñan en grande, [email protected] soñamos en grande, pero la Juventud en particular. Y entonces ahí estamos, Cambiando Nicaragua, con [email protected] Jóvenes Adelante, con la Juventud-Presidente. Para seguir recorriendo estos Caminos de Tranquilidad, Seguridad, Dignidad, Respeto, Prosperidad, y para, paso a paso, ir cumpliendo nuestras Metas Personales, Familiares; nuestras Metas Sociales, Económicas, y sobre todo, ir alcanzando el Sueño o los Sueños de cada [email protected], que son los Sueños de [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua. Nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, les abraza, les saluda; comprometido con esta transformación contínua de nuestro País. Porque, ese és el Desafío : Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor.

Seguir [email protected] alrededor del Bien Común; alrededor del Interés Supremo de las Familias y Comunidades, la Paz y, la Alegría en nuestra Nicaragua, Sagrada, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde, de verdad, en el Cielo brilla luminosa la Paz, y el Cariño.

Gracias, Compañ[email protected]; en cualquier momento nos comunicamos. Recordemos que, va a estar el INETER y el SINAPRED presentando los Planes Especiales para Masaya; és una Alerta y la obligatoria preparación para asumirla en cualquier momento. No és una Alarma, és una Alerta; una Información Preventiva.

Así trabajamos ! Así debemos trabajar ! És la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel : Trabajar para prevenir Percances, Calamidades; estar siempre [email protected], y sobre todo, contar con el Protagonismo del Pueblo-Presidente. De las Familias y Comunidades que en nuestro País son quienes conducen, dirigen, con el respaldo de todas las Entidades de Gobierno, estos Procesos de Defensa de la Vida; estos Procesos de Presente Mejor, y Porvenir Brillante.

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.