Autoridades del Ineter y Sinapred presentaron dos imágenes satelitales provistas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que muestran cambios en el suelo del volcán Masaya.

Las imágenes conocidas científicamente como interferogramas por radar, fueron tomadas en noviembre del 2015 y mayo del 2016, desde satélites especiales equipados con esa tecnología. Los colores en las imágenes muestran movimientos verticales de 3 centímetros en el suelo del volcán.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, explicó que "la interpretación que nos mandaron del Servicio Geológico es que en esa zona posiblemente hay un movimiento vertical del suelo en el volcán o cerca del volcán".

Detectan movimientos en el suelo del volcán Masaya

"Eso todavía no sabemos cómo debemos interpretarlo, son movimientos muy pequeños, son pocos centímetros, 3 centímetros en medio año. Es poco, puede ser algo que tiene que ver con el volcán, puede ser también fallas", comentó Strauch.

Por su parte el vulcanólogo Armando Saballos, explicó que las imágenes captan las diferencias en los cambios de la superficie del suelo a lo largo del tiempo para detectar diferentes cosas.

"En este caso, como estamos cerca del volcán Masaya (estamos) viendo cambios en la superficie del suelo. Estos cambios pueden ser asociados a actividad debajo del suelo producida por movimientos de magma o también por fallas geológicas", comentó.

Detectan movimientos en el suelo del volcán Masaya

Saballos dijo que se realizarán más estudios con otras técnicas para completar los resultados del mismo y conocer más de fondo el origen de esa anomalía.

Los científicos manifestaron que lo que reflejan las imágenes no es nada alarmante ni representa algún peligro para la población.

"Esto es algo normal que sucede en cualquier volcán que tiene actividad como el volcán Masaya. Desde diciembre del año pasado hubo un ascenso de magma que emplazó el lago de lava que disfrutamos verlo. Esto es algo normal, esto ha venido ocurriendo en el volcán Masaya durante siglos, el volcán Santiago no ha hecho nada fuera de lo normal", aseguró Saballos.

Detectan movimientos en el suelo del volcán Masaya

No obstante, reiteró que la población debe estar preparada ante cualquier evento mayor que pudiera ocurrir en ese volcán, aunque por el momento la información, el monitoreo y los datos de la red sísmica se encuentren dentro de los parámetros normales.

Además, el Ineter está trabajando propuestas para hacer nuevos estudios, instalar más instrumentos de medición y fortalecer el monitoreo, para conocer más de fondo a qué se debe la deformación en el suelo.

El doctor Wilfried Strauch, informó que la próxima semana arribará a Nicaragua el director del Programa de Ayuda en Emergencias Volcánicas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) John Pallister.

Detectan movimientos en el suelo del volcán Masaya

"Vamos a aprovechar para hablar del monitoreo del volcán Masaya, qué nos recomiendan, qué podríamos hacer para estar más seguros sobre el proceso que está actuando en el volcán Masaya y también qué debemos hacer para proteger a la población", señaló Strauch.

El doctor Guillermo González, Co Director del Sinapred, recordó que en la zona aledaña al volcán Masaya habita mucha población.

En ese sentido dijo que "vamos a seguir acompañando al Ineter para tener las informaciones que nos contribuyen a que la preparación con la población se mantenga actualizada".

"Se trata de estar preparados independientemente que no exista peligro", indicó González.

Detectan movimientos en el suelo del volcán Masaya