El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reiteró que el Mapa Nacional de la Producción será actualizado de manera periódica, para de esta manera brindar a los gremios productivos, a las instituciones del Gobierno y a la población en general, información actualizada de esta importante herramienta.

En este sentido, afirma que este no es un mapa estático, sino que irá siendo modificado a lo largo del año, conforme avanza el ciclo productivo. Para ello hay todo un equipo conformado por expertos del Ineter, Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto Nacional Forestal (Inafor) e Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De esta manera, en julio, el Ineter estaría brindando una nueva actualización del mapa con los cultivos del Ciclo de Primera. Posteriormente correspondería a la Postrera y luego a Apante.

Los alcances de este instrumento van más allá de un simple monitoreo y de saber dónde se cultivan determinados rubros. También puede ayudar a las instituciones del Gobierno a planificar políticas de apoyo a la producción, a desarrollar inversiones o bien a implementar proyectos de infraestructura como caminos productivos.

El asesor científico del Ineter, José Milán, subraya que los productores, los estudiantes y la población en general pueden ingresar al sitio web de la institución e identificar de qué manera se está utilizado el suelo en materia de producción agrícola.

“Esto tiene una alta trascendencia para el productor porque le permite conocer qué tipos de cultivos se están desarrollando en la zona de interés de su producción, y puede en momento determinado utilizar ciertas estrategias para elevar su productividad, para (...) utilizar mejor el suelo, teniendo en cuenta cuál es la tendencia que hay alrededor de su territorio”, manifiesta.

Milán afirma que además es útil para saber cómo los productos de exportación nacional están vinculados a ciertas áreas geográficas y a ciertos tipos de suelos.

Luis Valerio, de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ineter, explica que la elaboración de este mapa implicó la utilización de equipos de última generación, con imágenes de satélite de alta resolución, como también de una amplia experiencia en el conocimiento de los períodos vegetativos de los diferentes rubros.

“Es una diversidad de herramientas de las que estamos haciendo uso, (tanto) de conocimientos técnicos como de tecnología que tiene que ver con la identificación de los cultivos”, señala.

Valerio subraya que en Nicaragua nunca se había elaborado un mapa de este tipo.

Actividad productiva nacional

Para darse una idea de la utilización del suelo, en Nicaragua se destinan 460 mil 534.8 manzanas en producción de granos básicos, 178 mil 979.10 en café, 133 mil 156.70 en caña de azúcar, 79 mil 362.8 en maní, 54 mil 424.40 en palma africana, y 17 mil 981.20 en musáceas.