La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que se están haciendo todos los preparativos necesarios para convertir la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya en una celebración nacional.

“Celebramos conmemorando una batalla, una épica que a todos inspira en estos tiempos. Y lo vamos a celebrar como corresponde: caminando juntos, con eventos deportivos de todo tipo, con eventos culturales y artísticos de todo tipo, celebrando la Alegría de Vivir en Paz, además las rutas de tecnologías en pleno desarrollo en esta nuestra Nicaragua. Porque vamos adelante, para seguir cambiando Nicaragua en plena creación y construcción del futuro que todos queremos, un futuro lleno de las oportunidades que los jóvenes en particular quieren, demandan, necesitan, y que nosotros estamos conscientes que debemos entre todos procurar”, indicó la Compañera.

En este sentido, Rosario señaló que la Juventud tiene preparados una serie de planes culturales, deportivos, de tecnologías y de comunicación de cara a celebrar las distintas efemérides del mes de junio.

Sismos y volcanes

En otros temas, Rosario destacó que en nivel nacional se reporta solo un sismo en las últimas horas. Este se registró en la carretera a Masaya.

También informó sobre un sismo 6.2 en las costas de Jalisco, México.

Los volcanes por su parte, mantienen su actividad normal.

Clima

Señaló que continúa la influencia de bajas presiones, las cuales han dejado lluvias fuertes en Masaya, Corinto, Malpaisillo y Nandaime; moderadas en Managua, San Nicolás y Matiguás; y débiles en el resto del país. Para las próximas horas se esperan lluvias de débiles a moderadas.

La temperatura está en 34 grados en la región Central y en 32 en el resto de Nicaragua.

Rosario dijo que Sinapred continúa en alerta frente a las lluvias y vientos; a la vez que está en capacitaciones en materia de alerta de prevención ante diferentes emergencias.

Parque Japonés

Dio a conocer que este sábado será inaugurado el Parque Japonés. Este fue construido y está siendo rehabilitado con el apoyo del hermano pueblo de Japón. Además de las diferentes áreas de recreación también hay un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas.

Salud

Indicó que se reporta una nueva muestra positiva de zika, lo que eleva el número de casos a 233.

En la lucha antiepidémica ya van 5 millones 400 mil casas visitadas.

El Ministerio de Salud informó sobre un nuevo pabellón para atender casos febriles en el hospital primario de El Cuá.

Igualmente continúan encuentros de salud en Masaya, Chinandega, Matagalpa y Estelí.

A ello hay que sumar ferias de salud y encuentros con parteras.

Educación

Respecto al Ministerio de Educación, Rosario detalló que en el segundo congreso de educación multigrado se hablo sobre la reaorganizaron de las combinaciones de grado, la contratación de más docentes, la dignificación de 241 ambientes escolares, la entrega de 1 millón 500 mil textos nuevos y más de 1 mil 500 capacitaciones de actualización.

El Mined también informó que en Managua sigue la instalación de internet inalámbrico en distintos colegios de los distritos II, V y VII.

Continúa igualmente la capacitación en ajedrez en Chinandega, Rivas, Estelí y Granada.

Con la Fundación Slim se han entregado 1 mil 500 bicicletas en el campo.

Además se está capacitando en el manejo de la Merienda Escolar.

Economía Familiar

El Gobierno está llegando con el Programa Usura Cero a 2 mil 672 socias en 96 municipios. A la vez capacita a más de 500 grupos solidarios.

También se están entregando 300 bonos productivos alimentarios en Cinco Pinos y Somotillo; y Patio Saludable en Somoto, Boaco, San Carlos y Tol.

Este fin de semana se realizarán un sinnúmero de ferias municipales y departamentales en honor a San Antonio de Padua, con presentación de la panadería y bollería nacional.

En este sentido, en el Parque Nacional de Ferias también se realizará la Feria de la Panadería y Bollería. Al respecto el día viernes en el Crowne Plaza habrá una mesa de trabajo de los pequeños negocios dedicados a la panificación; y en Multicentro Las Américas el día domingo habrá una muestra de panificación.

Turismo

Rosario señaló que se estará realizando el primer encuentro de empresarios turísticos e Intur en distintos lugares del país. En Chinandega, la promoción del orgullo nacional a través del turismo; y en Masaya, la revitalización de las leyendas Tisma.

Inifom

Dijo que a través del Inifom este miércoles se realizará un congreso sobre calles y caminos. Ahí participan alcaldes así como representantes de los Gabinetes de la Familia.

Energía

Informó que el Gobierno ha llevado el servicio de energía a la comunidad Divino Niño, del Distrito V de Managua. Los protagonistas son 2 mil 50 pobladores, gracias a la inversión de 3 millones 500 mil córdobas.