Los cubanos, sobre todo los habaneros, andan con el corazón que no les cabe en el pecho, pues La Habana será nombrada esta noche oficialmente como una de las ciudades maravilla del mundo moderno.

En una actividad oficial en la entrada de la Bahía de La Habana, en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, la fundación suiza New7Wonders, encargada del proceso de elección, develará junto a funcionarios cubanos un monumento y una placa conmemorativa que otorgan el reconocimiento a la ciudad

Las “ciudades maravilla” fueron escogidas a través de una votación global en la cual participaron millones de personas. Es la tercera votación de su tipo y, según el presidente de la organización, Bernard Weber, quien asistirá al evento de hoy, la lista incluye a ciudades como La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Como parte de las celebraciones, desde hoy y hasta el próximo 11 de junio se realizará en La Habana una serie de actividades culturales en plazas, parques y calles, comenzando esta noche con una gala en el Gran Teatro Alicia Alonso que incluirá, entre otras presentaciones, al Buena Vista Social Club.

La Habana, cuyo nombre de fundación es Villa de San Cristóbal de La Habana, nació en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Previamente fue ubicada en 1514 en una zona más al sur, pero se reconoce su fecha de fundación oficial cuando fue movida al norte y convertida en capital en 1519, por lo que se acerca a los 500 años.

Su nombre es una combinación de su patrón, San Cristóbal, y de un cacique taíno llamado Habaguanex, quien controlaba la zona. En 1982 su monumental centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.