El Servicio Geológico de Los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) envió un informe preliminar a las autoridades nicaragüenses en donde advierte sobre la deformación de la corteza en el Volcán Masaya, dio a conocer este martes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario destacó que de acuerdo a los estudios que viene realizando este organismo las imágenes de radar satelital indican que “en algunas áreas del complejo volcánico hay deformación en el terreno, en la superficie, que hay hundimiento y abultamiento, sobre todo en la zona noreste del volcán”.

Además se recuerda que en los últimos 6 meses se observa fuerte circulación de fluidos de magma en el lago de lava, a lo que hay que agregar la actividad sísmica en la caldera volcánica y sus alrededores, y variaciones en la emisión de gases y en la temperatura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que esto forma parte de un comportamiento bastante normal en un volcán activo. “Sin embargo, alertan que deben continuar realizando estudios, más estudios, sobre estos datos así como la deformación de la corteza con GPS y gravimetría, equipos que tienen que ver con la especialización, la especialidad de vulcanología”, explicó Rosario.

Para la próxima semana se espera la llegada del doctor John Pallister, director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del USGS. Su visita tiene como objetivo seguir profundizando estos estudios y discutir sobre los aspectos de cooperación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en materia de monitoreo y alerta temprana de la actividad volcánica en Nicaragua.

Nicaragua actualiza planes de riesgo de volcán Masaya

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, destacó que al conocer el informe, el Ineter y el Sinapred están desde el lunes trabajando en la actualización de los planes de amenazas del volcán Masaya, de manera que se tengan establecidos todos los posibles escenarios, las rutas de una actividad volcánica superior a la existente y los puntos de albergue.

Rosario subrayó que aunque no hay fechas determinadas, estamos en una fase eruptiva que puede culminar en una actividad mayor.

“Estamos cumpliendo con la responsabilidad, como Gobierno, instruidos por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de trasladar estos reportes y al mismo tiempo comunicarles, informarles, que estamos actualizando todos los mapas, que quiere decir todos los preparativos para enfrentar una emergencia mayor en el volcán Santiago, Volcán Masaya”, señaló la Compañera.