Esta vez los organizadores rompieron el récord del año pasado, cuando realizaron la primera edición del vigorón más grande del mundo y más de cinco mil personas disfrutaron de esta popular comida nicaragüense. Este septiembre del 2012, más de diez mil comensales, entre niños, niñas, adolescentes, madres, padres y abuelitos, pudieron deleitar su paladar con este exquisito vigorón.
Y mientras se repartía cada plato con vigorón, desde una tarima jóvenes bailarines daban otro toque de nicaragüanidad, disfrutando nuestros sones y música folklórica, como Caballito Chontaleño, El Nandaimeño, Flor de mi Colina, Solar de Monimbo, entre otras que hicieron la conjugación perfecta entre gastronomía y música nacional.
Para poder preparar un vigorón tan grande, se utilizaron más de 400 libras de yuca, 600 libras de chicharrón, 500 repollos, 40 cajas de tomate, 50 libras de chiltoma, cebolla, chile y más de diez mil platos y vasos descartables. El canasto donde fue colocada la yuca fue elaborado por artesanos del municipio de Catarina.
“Promovemos nuestra cultura porque somos el canal con mayor producción nicaragüense y eso significa que somos más nicas que el pinol. Y entonces qué es mejor que disfrutar el mes de la patria con un vigoronazo, que es una de las comidas típicas de nuestro país”, indicó Ana Salmerón, de la Dirección de Mercadeo de Canal 13.
Para venir a comer este delicioso platillo, los nicaragüenses llegaron de todos los rincones del país, como el señor Juan Carlos Mendoza, de Granada, que llegó a comprobar si en Managua se hace mejor vigorón que en su ciudad.
“Venimos con toda la familia. En Granada hacemos buen vigorón y venimos a comprobar si aquí es igual de rico, pero también venimos da disfrutar de las atracciones que existe en la Plaza la Fe, como el avión que instaló el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra”, dijo Mendoza, mientras esperaba a que le dieran su platillo.
“Este tipo de actividades alegran al pueblo y creo que es muy bueno que estas instituciones fomenten este tipo de actividades”, mencionó Remigio Áreas del municipio de Ciudad Sandino.
El comerciante Juan Caldera, presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, indicó que al esfuerzo se unieron más de 40 comerciantes de los diferentes mercados, que compartieron un poco las ganancias que obtienen de la venta de sus productos.
“Se trata de darle vida a nuestra comida típica nicaragüense y cuando el Canal 13 tuvo la iniciativa de echar a andar esta actividad, nosotros no dudamos en apoyarlo, además esto une a las familias sin distingos de colores políticos".
En la jornada típica nicaragüense también hicieron presencia los personajes de la Gigantona, El Enano Cabezón y los copleros, que daban riendo suelta a sus rimas pintorescas y al sonar de los tambores.
Nacionales
Diez mil nicaragüenses disfrutaron el vigorón más grande del mundo
Lunes 17 de Septiembre de 2012 | Pedro Ortega Ramírez
Comparte