El Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (MARENA) llevó a cabo el seminario internacional Protección y Manejo de Cuencas Hidrográficas Comunitarias, en la que participan instituciones como INETER, ANA, ENACAL, Unidades Ambientales Municipales, Comité de Agua y Saneamiento, autoridades municipales de Dipilto, Las Pumas y Ocotal.

Marcia Estrada, directora de recursos hídricos del Marena, explicó que la importancia de este encuentro radica en la prioridad que tienen las cuencas para el Gobierno de Nicaragua, para ello están trabajando en la recuperación de las cuencas de agua, que producto de las lluvias han recuperado poco a poco su caudal.

"Estamos priorizando aquellas que por motivos del cambio climático hemos tenido afectaciones y estamos viendo de qué manera las trabajamos tanto en la calidad como disponibilidad del agua".

La Ministra del MARENA, Juanita Argeñal, resaltó la llegada de las lluvias al territorio nacional.

“Para nosotros son bienvenidas las lluvias y estamos esperando que en este invierno podamos recargar nuestros acuíferos, ahora a través de nuestros programas de restauración ambiental podamos trabajar con nuestros productores y productoras”.

“La venida de las lluvias es alentadora porque producen nuestros cultivos, nuestro frijolitos y esto viene a contribuir al bienestar económico de todas las familias en nuestras comunidades, viene también a contribuir a la nutrición y en relación de las cuencas hidrográficas estamos trabajando arduamente en la cuenca del Delta del Estero Real, en la cuenca del Río Viejo, en el río San Juan, río Dipilto, río Macuelizo, río Mozonte con apoyo del gobierno de Suiza y Chile”.

En el país existen seis cuencas, cinco que drenan al Caribe y una que drena al pacífico.

En el caso de Dipilto, se está trabajando el programa de gestión comunitaria de la cuenca del río Dipilto, unos cien kilómetros cuadrados que dan agua a unos 24 mil habitantes.

Flanklin Moncada, vice alcalde del municipio de Dipilto en Nueva Segovia, afirmó que están trabajando en la reforestación.

“En el caso del río Dipilto que es una sub cuenca que abastece al Río Coco tenemos una gran responsabilidad de cuidarlo porque de ahí se abastece la población de Ocotal”.

“En la parque alta de la montaña tenemos la zona de recarga hídrica y hemos venido trabajando de la mano con las familias, con las comunidades para trabajar la parte de divulgación y concientización de la población, en Dipilto tenemos las zonas cafetaleras y estamos evitando que no se amplíe la zona de amortiguamiento y de recarga, un trabajo grande de reforestación de coníferas y pinos en áreas de forestales y latifoliadas las áreas de montaña que están vacías”, enfatizó.

Por su parte, el experto Samuel Francke de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, realizó una ponencia en la que habló sobre la importancia desde el punto de vista del manejo y la gestión territorial de las cuencas hidrográficas.

“Las cuencas hidrográficas integran todos los recursos naturales, ambientales, sociales y económicos, por eso a nivel de las cuencas hidrográficas se general todo lo que es un conjunto de interacciones en lo que es hombre y naturaleza, por eso queremos resaltar su importancia”.