Grandes leyendas y glorias del Deporte Rey de Nicaragua, se dieron cita la noche de este lunes en el barrio Laborio, en la ciudad de León, donde fue velado el Manager más ganador del béisbol nacional, Noel Areas, quien falleció el pasado domingo por complicaciones de su salud.

Desde la Primera Capital de la Revolución, la junta directiva y peloteros del Equipo de Béisbol Superior del Departamento de León, Germán Pomares Ordoñez, se sumó al dolor de la familia y fanaticada nacional, ante la consternación que causa el fallecimiento del Manager más ganador de la historia de nuestro béisbol, Pánfilo Noel Areas.

“Ese Manager que supo guiar a nuestro León y otros equipos de Nicaragua, por sendas victoriosas, tanto a nivel nacional como internacional. Exaltada su figura al Salón de la Fama, por sus incontables méritos, no podemos menos que honrarlo y recordarlo con respeto, admiración y cariño”, expresó el Alcalde y Presidente del Equipo de Béisbol, Róger Gurdian.

A través de un comunicado, que entregó a la familia doliente, Gurdián, expresó que Noel Areas estará no solo en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, sino en el pedestal de la mente y el corazón de cada uno de los deportistas de Nicaragua.

Vela Noel Areas en León

Exaltada su figura al Salón de la Fama

La familia de Noel, quien ha expresado su agradecimiento al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por todo el acompañamiento solidario que han brindado, recibió el comunicado; y también agradecieron a las grandes estrellas del Mejor Manager Nacional, por llegar hasta Laborio.

Un equipo de El 19 Digital se desplazó la noche de este lunes hasta el barrio Laborio, en León, para encontrase con las diferentes expresiones, anécdotas y sentimientos que emanan del corazón de grandes glorias del Béisbol Nacional, que lamentaron la partida física de Noel Areas.

Una de estas estrellas fue, Arnoldo Muñoz, del infield occidental, con 70 jonrones en su carrera de 21 años; y quien expresó muy emotivo, que toda la fanaticada leonesa, están con la tristeza de la partida física de Noel. Un manager muy disciplinado.

“La grandeza de Noel es que se portó bien con los peloteros, con quien tenía un gran trato. Estudiaba mucho. Comenzó jugando conmigo, Primera Base, en 1972; después Cuarto Bate; y se retiró para ser manager del equipo de León. Tuvo más de ocho campeonatos con el Equipo de León. Después se fue con el Bóer; después al Chinandega, y seguidamente con Los Dantos, relató.

Vela Noel Areas en León

Noel se ganó el cariño de la fanaticada

Por su parte, el receptor con el disparo más potente, Julio Vallejos, Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División, aseguró que Noel en León, y en toda Nicaragua, era todo un personaje. Se ganó el cariño de los beisbolistas y de toda la fanaticada.

“Lamentamos su partida, sabíamos de su situación de salud delicada. Pero nos deja un gran legado. Personas como Noel no se olvidan nunca, y estará en cada uno de nuestros corazones, manifestó.

Indicó que la mejor característica de Noel, es que era un gran mediador. Nunca se metía en problemas; a pesar que tenía muchos peloteros de renombre y mucho ego, él sabía manejar la situación. Explicó que todo pelotero de gran nivel en Nicaragua, pasó por la mano de Noel Areas.

Mientras que Julio Medina, Segunda Base del Equipo de Béisbol de León, recordó que Noel Areas trataba a sus jugadores como un padre que da muchos consejos, y los ponía en disciplina, lo que fue algo muy determinante, para obtener los diferentes logros, con el equipo de León.

“Lógicamente, lo más importante es que a todo el equipo de León lo miró como una gran familia. Nos decía que nosotros éramos como su familia, y siempre estábamos compartiendo las victorias y las derrotas; las alegrías y las tristezas. Es uno de los mejores managers producidos en la historia de Nicaragua”, valoró.

Vela Noel Areas en León

Un gran mediador entre los mejores peloteros

Julio Moya, gran ícono del béisbol nicaragüense, por su calidad de lanzador, dijo sentirse golpeado por la partida física de Noel Areas, a quien caracterizó como un gran hombre en este país, con el gran historial de 14 Campeonatos, “siendo un verdadero fenómeno”.

“Noel fue de las personas natas para managers, y se inició en León, y posteriormente en Chinandega. Tuvo un gran talento, y una gran capacidad. Siempre tenía en los equipos, sobre todo en León, caudillos como Julio Moya, Yader Soto, Epifanio Pérez, e infinidad de grandes lanzadores de Nicaragua, para que le dieran triunfo de León; y por ahí nace sus orígenes como gran manager”, explicó.

La gloria del deporte nacional, Julio Juárez, reiteró que Noel deja un legado importante dentro del ámbito deportivo, y Nicaragua entera está de duelo, precisamente porque ha perdido a un baluarte nacional.

“Recuerdo que en 1974, en un Campeonato Mundial en San Petersburgo (Rusia), el difunto Carlos García, lo metió a jugar tres juegos con los Estados Unidos”, rememoró Juárez, destacando la gran capacidad de Noel.

Vela Noel Areas en León

“Todos quieren ser como Noel Areas”

Ariel ‘Panal’ Delgado, uno de los más grandes bateadores del béisbol nicaragüense, relató que conoció a Noel Areas, cuando ya en 1980 se hizo cargo del Equipo Metropolitano, y eso le permitió estar junto a él.

“Noel no era un simple Manager, sino que era más que un amigo, porque te daba consejos; se prestaba para indicarte las cosas buenas. Si vas a hablar de la historia del Béisbol de Nicaragua, tenés que hablar de Noel Areas, y eso es lo maravilloso, que tuve el privilegio de andar con él por el mundo, y eso te deja un recuerdo tremendo. Todos quieren ser Noel Areas”, destacó riendo.

El Secretario Político departamental de León, compañero Everth Delgadillo, valoró que Noel Areas, el Manager más ganador de Nicaragua, es Orgullo de Mi País, y es la expresión viva del Amor a Nicaragua.

“Hizo vibrar las tribunas de los estadios de Nicaragua, como en los campeonatos mundiales. Hacía vibrar de emoción a las familias nicaragüenses, que seguían el juego a través de la radio o la televisión. Deja un impresionante legado de ejemplo, entrega, compromiso, sacrificio, orden, disciplina y la formación de valores”, manifestó.

Vela Noel Areas en León

Juventud Sandinista le rinde tributo

Durante su vela en el barrio Laborio (León), miembros del Movimiento Deportivo Alexis Argüello de Juventud Sandinista 19 de Julio, rindieron Guardia de Honor de Cuerpo Presente, y llevaron ofrendas a Noel, a quien destacaron como un gran ejemplo a seguir, por su hermoso legado que le deja a Nicaragua, y sobre todo a esta juventud revolucionaria.

El gran Manager será homenajeado por el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, este martes (7 de junio) en la Alcaldía Municipal de León, donde se le declarará ‘Hijo Dilecto de la Primera Capital de la Revolución’; posteriormente se celebrará una misa de Cuerpo Presente, en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, y seguidamente, su entierro será por la tarde, en el Cementerio de San Felipe.