El Ministerio de Salud (MINSA) a través de sus especialistas dieron a conocer el último reporte del comportamiento de las enfermedades en nuestro país, pero también instaron a la población a ser garantes de su propia salud a través de la puesta en práctica de las medidas higiénicas necesarias, sobre todo en estos días en los que las lluvias se han intensificado.

La mejor herramienta para evitar las enfermedades es la limpieza de los hogares, donde muchas veces se pueden desarrollar criaderos de vectores, dando origen a un sinnúmero de enfermedades letales.

“Insistimos que la limpieza de las viviendas es una acción importante, como personal de salud nos ponemos en contacto con la población para orientarlos en cuanto a la eliminación de criaderos de mosquitos, la no auto medicación y la búsqueda temprana de atención médica. Hemos realizado 26 mil 264 jornadas de limpieza en todo el país, es importante que la población no tire basura y haga un buen manejo de la misma” refirió la doctora María Esther Estrada.

El Minsa, a través de su esfuerzo en conjunto con la población, ha logrado eliminar 141 mil 984 metros cúbicos de desechos, sin embargo las medidas tomadas por el gobierno desde las instituciones pertinentes no deben bajar su ritmo, pues aún se continúan presentando casos positivos de enfermedades provocadas por los mosquitos, ratas, entre otros roedores.

“Con relación al Zika contamos con un reporte de 18 casos positivos, tres de ellas mujeres embarazadas, alcanzando un acumulado de 232 personas afectadas por esta enfermedad, en cuanto al Chikungunya tenemos doce nuevos casos positivos con un acumulado de 454, en los casos positivos de Dengue hay un resultado de 166 afectados” refirió el doctor Carlos Sáenz.

En cuanto a la enfermedad producida por la orina de los ratones, Leptospirosis, se han presentado cuatro casos positivos y en los casos de diarrea se reportan 6 mil 320 lo cual representa un aumento del 16% con relación al mismo periodo pero del 2015.

“Recordemos que estamos iniciando el periodo lluvioso y las probabilidades de infectarse son mayores, por eso hay que tomar en cuenta las medidas higiénicas como el lavado de manos, lavado de los alimentos, cubrirlos adecuadamente y tratar adecuadamente la basura” añadió Sáenz.

En cuanto a los casos positivos de Neumonía el registro asciende a dos mil 40 casos y se reportan tres fallecidos por esta causa, por tal razón el especialista recomienda brindar mucha atención a los niños ante cualquier sintomatología de dicha enfermedad.