Comerciantes del Mercado Oriental, sostuvieron este lunes un importante encuentro con autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con quienes revisaron, analizaron y actualizaron el Plan Contingente ante Terremotos e Incendios.

El compañero Jorge González, Presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, explicó que El Oriental es el lugar donde se concentra mayor cantidad de personas (150 mil personas a diario) en Managua; y es probablemente el centro con mayor vulnerabilidad del país, por la cantidad de conexiones eléctricas ilegales que hay.

Plan Contingente Mercado Oriental

“En un 70% aproximadamente la construcción de los tramos son de paredes de zinc, techo del mismo material y piso embaldosado; y un 30% es de concreto, principalmente en el área donde se originó el incendio el 31 de julio de 2008”, expuso González.

También precisó que la preocupación de actualizar estos distintos planes de seguridad, es precisamente porque El Oriental está asentado donde pasan las mayores fallas sísmicas de Managua.

Plan Contingente Mercado Oriental

“Hemos venido haciendo esfuerzos los últimos cuatro años, afinando nuestro Plan Contingente. Esta vez lo estamos discutiendo más a fondo, con los protagonistas del mercado”, expresó.

Indicó que El Oriental es donde más se ha puesto en práctica el Plan Contingente, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, siendo de alta prioridad.

Plan Contingente Mercado Oriental

“Hace dos semanas se registró un incendio por el sector La Caimana, y en menos de 15 minutos, teníamos la zona asegurada con la Alcaldía Nacional, los bomberos, la Policía y los compañeros de Enacal”, aseguró.

Pedro Mayorquín, Jefe de la Brigada Contra Incendios de este mercado, refirió que esta organización bomberil ha asistido a este mercado, en sus 140 manzanas. Además de ser constantemente capacitados por la Dirección General de Bomberos (DGB).

Plan Contingente Mercado Oriental

El Co Director del Sinapred, compañero Guillermo González, manifestó que la misión es revisar con los comerciantes, los planes contingentes de cada uno de los mercados.

“De todos es conocido que el Mercado Oriental es el más grande de Centroamérica, donde se mueve más de 10 mil personas que vienen de manera permanente, y en sus momentos picos reúne hasta casi medio millón de personas. Esto representa una gran preocupación para este Buen Gobierno, para asegurar que tenemos un plan efectivo”, sostuvo.

Plan Contingente Mercado Oriental

Refirió que es importante tener una organización adecuada; y esto significa que el mercado cuente con un Puesto de Mando que esté funcionando apropiadamente, y que brinde las comunicaciones necesarias para poder actuar de manera oportuna.

“Que contemos con brigadas de Primeros Auxilios y Contra Incendios. Que los comerciantes vayan contribuyendo, para que este mercado cumpla con todas las medidas necesarias, y a la hora de un siniestro no tengamos a ninguna persona afectada”, expuso durante este encuentro el doctor González.