Lograr la preparación del personal médico y enfermeras de las distintas unidades de salud en cuanto al uso de plantas medicinales, es el principal objetivo del V Diplomado en Fitoterapia Clínica que desarrolla el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).

V Diplomado en Fitoterapia Clínica

El diplomado fue inaugurado este lunes 6 de junio y en el mismo participan médicos generales y enfermeras de los 19 SILAIS del territorio nacional, que por periodo de cinco semanas aprenderán a utilizar las plantas medicinales científicamente validadas, además de conocer algunas terapias complementarias que serán implementadas en 144 clínicas de medicina natural en todo el país.

V Diplomado en Fitoterapia Clínica

“En esta (capacitación) pensamos cubrir todo lo relacionado en el uso de plantas medicinales en afecciones comunes respiratorias, gastrointestinales, de la piel, urinarias y en las terapias complementarias algunos aspectos relacionados con el manejo del dolor y el manejo del estrés principalmente”, expresó la Dra. María Engracia Medina Sandino, coordinadora de Educación del Instituto de Medicina Natural y Alternativa.

V Diplomado en Fitoterapia Clínica

Detalló que entre las técnicas que serán instruidas a los participantes del diplomado destacan el shiatsu, una técnica de masaje japonés; moxibustión, una terapia del calor; y el manejo de ventosas, una técnica con vidrios para el manejo del dolor.

V Diplomado en Fitoterapia Clínica

Por otro lado, Medina subrayó el respaldo que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra ha brindado a esta rama de la medicina al integrarla a las unidades de salud y de esa manera buscar el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitaria.