Conscientes de la antigüedad de este centro de compras y las implicaciones que ello conlleva, los comerciantes y la gerencia del Mercado Periférico sostuvieron este lunes un encuentro con el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Ahí se analizó el plan multiamenazas con el objetivo de mejorarlo en todos aquellos aspectos en donde hubiese debilidades.

La gerente del Mercado, Isabel Correa Blandón, destacó que desde hace mucho tiempo se ha visto que muchos comerciantes no tienen conciencia de la importancia de los planes. Citó el ejemplo de que ante un fuerte sismo suena la sirena de alarma, la cual llama a abandonar el viejo edificio.

“A la hora de llegada es poca, es mínima, la salida de los comerciantes. Algunos dicen que este mercado es fuerte, pero recordemos que este mercado fue fundado en 1966”, lamentó.

En este sentido, la idea es que los 142 comerciantes conozcan las rutas de evacuación, los lugares de seguridad y sobre todo que acaten las medidas recomendadas por las autoridades al momento de que ocurra una emergencia.

Mariana Tercero, secretaria política de los comerciantes del Mercado Periférico, saludó los esfuerzos del Sinapred por garantizar que todo esté listo para enfrentar un evento mayor, y afirmó que efectivamente la mayoría de los comerciantes no acatan los llamados de emergencias.

Así mismo insistió en que se hacen esfuerzos por garantizar que el cableado eléctrico esté en buenas condiciones, lo cual es fundamental para evitar incendios.

El doctor Guillermo González insistió en que hay que darle forma y mayor contenido a los planes, y por tanto hacerlos efectivos para que funcionen realmente al momento de que ocurra algo.

González señaló que la labor es bastante compleja, ya que con los comerciantes se evalúan todos los aspectos que puedan constituir un riesgo, como la antigüedad de la infraestructura, la mala organización, los mecanismos de aviso y las relaciones con las instituciones de socorro, como los bomberos y la Defensa Civil.