En conferencia de prensa, el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, el compañero Salvador Vanegas, asesor en políticas educativas y el arquitecto Javier Mejía, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentaron  el último informe sobre la actividad sísmica volcánica, subrayando que de continuar esta calma las clases en el departamento de Chinandega se restablecerían para este próximo miércoles 19 de septiembre.

“De acuerdo a los informes, a las evaluaciones que están haciendo los equipos de expertos designados por el Presidente (Comandante Daniel Ortega Saavedra) para seguir los fenómenos que se están estudiando y de acuerdo a las instrucciones de la Presidencia de la República, podemos decir de que estaríamos reanudando el calendario escolar ordinario, de continuar la situación de esta manera, (…) las clases estarían reanudándose en Chinandega el día miércoles de no acontecer otro acontecimiento que justifique volver a suspenderla”, dijo Vanegas.

No obstante, hizo un llamado a los Consejos Locales de Educación, a los padres de familia, comunidad educativa, a los docentes, a los directores de escuelas y a los directores de los núcleos educativos rurales, a estar pendiente de los medios de comunicación, a fin de conocer las instrucciones que se van dictando desde la Presidencia de la República.

El compañero Mejía informó que en el volcán San Cristóbal existe una relativa calma y una disminución de la actividad sísmica en general, sin embargo se siguen presentando algunas situaciones , como el hecho que en las costa del océano pacifico de Costa Rica se han registrado tres sismos, el primero de 5.3 sobre la escala de Richter con una profundidad de 3.8 kilómetros a eso de las 11 de la noche del sábado, otro de  3.7 y un kilómetro de profundidad registrado a las 8:06 minutos de la mañana y el tercero de 3.2 con la misma profundidad que el anterior a las 9:13 de la mañana. En el caso de Nicaragua se registró un sismo de 2.5, con una profundidad de 19 km frente a la península de Cosigüina.

También detalló que en el volcán San Cristóbal se registró una actividad micro sísmica, “en  un recuento hecho hasta las tres mañana del día de hoy, se contabilizaron cuatro movimientos entre las 12:36 y las 2:43 de la mañana”.

En cuanto a la actividad volcánica, Mejía precisó que el monitoreo de dióxido de azufre registrado el 15 de septiembre fue de 3 mil 54 toneladas por día, mas alto de lo medido anteriormente que fue 2 mil 900 toneladas por día.

“Esto aumento de la emisión de azufre fue causado por una liberación de los conductos del volcán que es lo que está generando la emisión de gases. Hoy por la mañana la estación sísmica percibió un pequeño tremor entre la 6:50 y las 8:27 de la mañana que generó pequeños sismos a las 7: 47 de la mañana y a las 7:51 de la mañana. Estos sismos por ser de baja magnitud no pudieron ser localizados. Este fenómeno del tremo sísmico del volcán disminuyó posteriormente manteniéndose hasta hoy en 40 unidades en las últimas horas que es un registro normal de la actividad”, explicó Mejía.

Informó que el volcán Telica presentó esta mañana una baja emisión de gases que alcanzan a cubrir solamente la boca del cráter, mientras os volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción, mantienen niveles de actividad normales.

El volcán Masaya presenta una desgasificación moderada en una columna de gases que alcanza una altura estimada en 200 metros sobre el cráter del Santiago y que se mueve siempre en la dirección Ticuantepe la Concha y el Crucero.

El doctor Guillermo González, indicó que a pesar que existe una aparente normalidad de la situación sismológica y volcánica, se continúa con las diferentes alertas en los departamentos  antes señalados.

“Ya digamos el escenario parecería que hay una tendencia a la búsqueda de la normalización, sin embargo (…) hay manifestaciones tanto en las concentraciones gaseosas, como la presencia del tremor y algunos microsismos en el volcán San Cristóbal. Estos elementos tal y como lo expresábamos el día de ayer, son parte digamos de los aspectos que nos hacen pensar que la actividad volcánica, no podemos decir que ya está en una situación normal y sobre la base de estas informaciones nuestro Presidente ha orientado, que mientras la situación se mantenga así, se mantendrá la alerta amarilla en el departamento de Chinandega, la alerta verde en el departamento de León y en el departamento de Managua”, puntualizó González.

Instó a las familias de Chinandega, León y Managua a estar alertas y practicar constantemente todas las medidas y recomendaciones preventivas que se han  informado por todos los medios de comunicación.

“Es muy importante que mantengamos ese espíritu de estar atento a las informaciones, de que estemos poniendo en práctica todas las medidas preventivas que se han venido dando a conocer, que sigamos trabajando para fortalecer nuestros mecanismos organizativos con el Poder Ciudadano a nivel de nuestros barrios, a nivel de nuestras comunidades, de tal manera de estar siempre listo ante cualquier situación que se nos pueda presentar”, subrayó el funcionario del Poder Ciudadano.