Un total de 180 trabajadores de la salud entre enfermeras, pediatras, anestesiólogos e internistas de distintas unidades hospitalarias participaron este lunes en el Taller para Entrenamiento de Soporte Vital Básico, impartido por especialistas de American Heart Association a través de Operación Sonrisa.

“Más que nada es para darle capacidad de respuesta y ayudar a fortalecer localmente a todos nuestros médicos. No solo es llegar a hacer nuestras misiones a hospitales públicos, sino que también el hospital público crezca con nosotros, tenga esa misma capacidad que tienen el resto de los países en el mundo y que tengan esa capacidad de respuesta de ayuda”, expresó Indiana Siu, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa.

Dr. Oscar Vazquez Vado, director de Hospitales del Ministerio de Salud, afirmó que en una primera etapa el Taller está siendo dirigido a 180 compañeros que trabajan en la ruta crítica y se pretende ampliarlo a todo el personal que labora en el ministerio, contribuyendo de esta manera a fortalecer su capacidad de respuesta en el manejo de pacientes críticos.

“Pensamos que este curso nos va a fortalecer en el apoyo básico de pacientes que necesitan reanimación o que necesitan medicación en eventos como por ejemplo paros cardiaco-respiratorios cuando llegan a emergencia”, añadió.

El Dr. Vásquez destacó el modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso que implementa el Gobierno Sandinista, mismo que ha hecho efectivo este taller y que permitirá que todo el personal de las unidades de salud tengan mayor capacidad de respuesta ante las emergencias.