En los últimos siete días en los diferentes mercados se han mantenido estables los precios de 11 productos que tienen gran demanda en nuestros hogares, mientras 8 experimentaron una reducción significativa lo que permitió que las familias puedan comprar más.

La compañera Nohemí Solano, Directora General de Comercio Exterior, brindó un informe del monitoreo que realiza en los mercados del país sobre el comportamiento en los precios de los principales productos que utilizan las familias para el consumo.

“Prácticamente los precios al consumidor en el mercado de la mayoría de los productos de la canasta básica, están accesibles a la población, tenemos que 11 productos han mantenido su precio, como el arroz, el frijol rojo, la azúcar, el aceite a granel, en las carnes tenemos el pollo, los muslos, mientras en los perecederos tenemos la papa, el plátano y el pan”, certificó Solano.

Entre los 8 productos que registraron bajas en los precios, se encuentra el frijol negro, la pechuga de pollo, la cebolla amarilla, el tomate y el repollo. El maíz blanco, el huevo, la pierna de pollo, la zanahoria y la chiltoma experimentaron una pequeña alza.

Resaltó que el MIFIC ya autorizó la importación de cebolla amarilla, dado que la nacional termino su periodo de cosecha y se requiere de esta decisión para mantener los precios estables de este producto. Igual ocurre con la zanahoria.

“Podemos decir que hay mercados abastecidos y con precios accesibles a la población, mientras los que aumentaron fueron incrementos muy ligeros”, declaró Solano. El monitoreo se realiza en tres mercados de Managua y principalmente el Mercado Oriental, donde las familias encuentran productos más baratos.

Los directivos del INDEC, como Marvin Pomares, ratificaron el informe, subrayando que efectivamente los precios se han mantenido.

El informe destaca que el frijol negro pasó de 13.3 a 12.75 córdobas, mientras el aceite sellado bajó de 41.5 a 39.8 córdobas, la pechuga de pollo de 45 a 43.2 córdobas, la posta de cerdo de 67.40 a 66.20, mientras el queso seco de 55.20 a 44 córdobas para una reducción de casi 11 córdobas, la cebolla amarilla de 23.2 a 18.2 por libra, mientras el tomate de 7.35 a 6.60 córdobas.

Los productos que se mantienen en precios, el arroz entre los 11 y 12 córdobas según su calidad, el frijol rojo a 14.40, azúcar a 9.95, el aceite a granel a 29.70 por litro, el pollo entero a 30.40 por libra, posta de res a 77.90, la papa a 13.40 córdobas, el plátano a 9.05 la libra.