La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que está por iniciar la construcción de un nuevo tiangue en la Avenida de Bolívar a Chávez.

"Estamos anunciando la construcción de un nuevo tiangue en la Avenida Bolívar, estaremos en dos meses, creemos nosotros, con el favor de Dios, entregándole a las familias de Managua el Tiangue del Pan, Tiangue San Antonio en la Avenida de Bolívar a Chávez", indicó.

"En los próximos días vamos a estar presentando planos y diseño, honrando a San Antonio de Padua", añadió.

Rosario recordó que este 13 de junio se celebra en todo el país a San Antonio de Padua. En ese sentido, dijo que se realizará en el Parque Nacional de Ferias, la feria de la panadería nicaragüense, donde se expondrá el pan dulce, el pan simple, y se desarrollará una de las tradiciones más populares del país que es la repartición del pan bendito, pancitos de San Antonio.

La Compañera recordó que San Antonio de Padua es celebrado en Jinotepe, en el Barrio San Antonio de Managua, el Crucero, Rivas, Quetzalguaque, Chinandega, Estelí, Tipitapa, Larreynaga, Chichigalpa.

"Estamos conmemorando a San Antonio de Padua con ferias en todo el país, además de participar en las ferias tradicionales donde San Antonio es patrono y la feria de la panadería nicaragüense en honor a San Antonio en el parque nacional de ferias", indicó.

Entre otras informaciones de la economía familiar, Rosario destacó la entrega de 2 mil 10 bonos productivos alimentarios a igual número de protagonistas; el programa Crissol está en capacitaciones; se entregarán 300 patios saludables en varios municipios del país.

Se realizarán 118 ferias de la economía familiar sobre los cultivos tradicionales. Se desarrollarán 88 encuentros con pequeños productores para buscar una cultura productiva evolucionante; y se sostendrán 34 encuentros con empresarios de pequeños talleres y negocios en todo el país.

Programas sociales

Informó que esta semana se estará entregando Plan Techo en los distritos II, III, en El Crucero y en los municipios de Masaya.

También se entregarán los paquetes alimentarios solidarios en tres distritos de Managua y en El Crucero y Ticuantepe. Se distribuirán sillas de rueda en Nueva Segovia y Madriz y se construirán 30 viviendas solidarias en Managua.

Educación

Indicó que el Ministerio de Educación realiza el Congreso Nacional Multigrado; también se desarrollan las olimpiadas matemáticas en su etapa departamental con la participación de 614 estudiantes que ya han sido clasificados.

Se desarrolló el 15vo encuentro escolar de primaria y secundaria a distancia en el campo, con una participación de 30 mil protagonistas.

Se están desarrollando talleres para los docentes que imparten clases en primero, segundo y tercer grado en el modelo de continuidad educativa; y se inauguran aulas nuevas para estudiantes del Centro Educativo La Unión, en Jinotega.

También destacó que el sábado se realizó el décimo encuentro del curso de lenguaje de señas con la participación de más de 200 maestros en las seis sedes regionales.

En cuanto a educación técnica en el campo, se registró el 88% de asistencia en 495 escuelas y la presencia de 564 maestros.

Invur

Rosario anunció que esta semana se realizará la entrega de 105 viviendas nuevas en Mozonte, Quetzalguaque y Managua. Se invirtieron 43 millones 370 mil córdobas.

Censo de Pesca y Acuicultura

Informó que el censo nacional de pesca y acuicultura se empieza a realizar hoy en el país. "Este censo nos va a permitir diseñar estrategias y políticas de atención para el sector pesquero y acuícola en Nicaragua", explicó.

Dijo que 230 comunidades pesqueras de 50 municipios van a ser visitadas para recoger la información.

Electrificación

Saludó a las familias de Los Mangos, San Francisco Libre, donde 100 habitantes de 20 casas están estrenando energía eléctrica, con una inversión de casi 700 mil córdobas.

También se inaugurará el servicio de energía en las comunidades Divino Niño, Managua; Loma Verde, Tipitapa; el Piñuelar, Larreynaga; y varias comunidades de Chinandega, para 4 mil 433 habitantes de 800 hogares, gracias a una inversión superior a los 12 millones de córdobas.

Celebran a la Medalla Milagrosa en Camoapa

Rosario informó que el pasado 29 de mayo se celebró a la Medalla Milagrosa en Camoapa.

Este año hicieron un altar a la virgen con madera de cedro llevada desde el lugar de las apariciones de la Virgen en Cuapa.

"Desde hace 30 años se rinde homenaje a nuestra madre María en la advocación de la Milagrosa con fiestas campesinas, fiesta vernácula de los corazones. Son una cantidad de eventos que ponen a nuestra Nicaragua en el corazón de María para que nos siga protegiendo y nos arrope en su manto", concluyó Rosario.