La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el dengue cobró una víctima más en el país. Se trata de una joven de 16 años originaria de Tipitapa que murió en el hospital primario de Boaco.

"Desgraciadamente perdimos otra vida, una hermana fallecida por dengue en Camoapa, Boaco. Llegó al Hospital Primario San Francisco de Asís el viernes 3, a las 6 de la mañana con historia de fiebre de tres días de evolución; ingresó a la unidad de atención a febriles, se diagnosticó como dengue grave, no evolucionó satisfactoriamente, se conectó a ventilador a las 11:30 ese mismo viernes y falleció lamentablemente en la madrugada del sábado 4 de junio", detalló Rosario.

"Dengue positivo, es la muerte número 11 en el 2016, por eso tenemos que seguir luchando duro, duro, contra la causa de todas estas epidemias que es el zancudo. La hermana de 16 años, una muchacha originaria de Tipitapa, tenía 8 días de estar con familiares en Camoapa, Boaco, un abrazo a toda su familia", expresó la Compañera.

Rosario también informó que esta semana se confirmaron 166 casos positivos de dengue; 12 casos positivos de chikungunya, 18 casos de zika; 4 casos de leptospirosis; y 2 mil 40 casos de neumonía con tres fallecidos en esta semana a causa de esta enfermedad.

La Compañera explicó que en el caso del zika se contabilizan 232 casos en todo el año, de los cuales 45 son mujeres embarazadas. Los casos detectados esta semana fueron diagnosticados en Nueva Segovia, Ocotal, Masatepe, la Boquita, San Marcos, Ticuantepe y Acoyapa.

Entre otras informaciones de salud, destacó la brigada médica Cirujanos de la Esperanza, en la que participan especialistas de Chile, España, Estados Unidos y personal del Minsa, que iniciarán una jornada de cirugías de corazón abierto de alta complejidad en el hospital La Mascota.

También destacó el inicio del diplomado de fitoterapia para el personal de salud que atenderá las clínicas de medicina natural y terapias complementarias en todo el país; y señaló que se está desarrollando una capacitación de Operación Sonrisa, en la que participan médicos, enfermeros y técnicos de la salud, sobre entrenamiento en soporte vital básico.