La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró una serie de recomendaciones que es necesario poner en práctica desde las familias para evitar tragedias durante las lluvias constantes.

En ese sentido, Rosario dijo que se están realizando capacitaciones en todo el país para saber cómo responder a los desafíos que dejan las lluvias intensas que están pronosticadas.

Entre las recomendaciones señaló que no se deben cruzar los ríos cuando están desbordados y advirtió que en muchas ocasiones los ríos, aunque se miren serenos y calmos, pueden experimentar rápidas crecidas si está lloviendo en sectores altos.

Rosario recordó que eso pasó en Boaco, cuando un equipo de Cruz Roja Nicaragüense trataba de cruzar un río y fue arrastrado por la corriente, dejando como resultado la pérdida de valiosas vidas humanas. Por tal razón reiteró que la recomendación es no cruzar los ríos cuando esté lloviendo intensamente.

Además, recomendó no circular en las calles cuando estén convertidas en ríos y tener cuidado con los cauces.

Debemos "cuidar todos los factores de riesgo e intensificar las capacitaciones para que evitemos lo más que podamos pérdidas de vidas valiosas en este invierno, que por un lado es una bendición y por otro lado siempre nos expone a determinados riesgos y en eso estamos trabajando", indicó.

Otras recomendaciones

Rosario dijo que el tema de los deslaves está incluido en las capacitaciones que se están brindando en todo el país desde el Sinapred.

Explicó que las familias que viven próximas a montañas y laderas deben estar atentas a las primeras manifestaciones de deslaves, como rodamiento de piedras, inclinación de los árboles, para evacuar a zonas de seguridad.

Dijo que las compañeras que todavía lavan su ropa en los ríos deben estar atentas a las informaciones, que eviten las revenidas, que han provocado muertes en años anteriores. "El río se ve calmo y de repente viene el montón de agua, a eso se le llama revenidas", explicó.

Señaló que las familias que sufren anegaciones deben procurar sacos de arena para proteger la vivienda. Rosario pidió a las alcaldías que trabajen en la entrega de sacos de arena para la protección de las viviendas.

Indicó que en las rayerías es recomendable evitar tener encendidos los tendidos eléctricos y se debe evitar hablar por celular en zonas abiertas porque atraen a los rayos.

Comentó que solo deben usarse las letrinas y pozos hasta que haya certeza que no fueron socavados por las corrientes.

Dijo que hay que tener cuidado en las calles de las ciudades por los manjoles que pueden estar sin tapa y están cubiertos por el agua, "por lo tanto es mejor esperar a que la calle esté limpia para circular".

Advirtió que en caso de lluvias intensas con vientos fuertes o tornados es recomendable que las familias más vulnerables se ubiquen en la parte más segura de la casa.

Las familias que viven próximas a muros que pueden ser socavados por las lluvias deben estar atentas a las recomendaciones de los Gabinetes de la Familia.

"Todo esto se está trasladando en todo el país, porque tenemos que ser todos juntos cada vez más responsables y cada vez más cuidadosos con las valiosas vidas de nuestros familiares", aseguró.

Reporte de incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se registraron 6 sismos en el territorio nacional. De esos tres fueron en fallamiento local, uno cerca del volcán Telica de 2.3 grados de magnitud y otro localizado cerca del laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, a dos kilómetros de profundidad.

Otros tres sismos se registraron en las costas del Pacífico, siendo el de mayor magnitud de 3.1 grados.

Además, dos sismos mayores de 6 grados se registraron, uno en Indonesia y otro en Nueva Zelanda, ninguno produjo alerta de tsunami.

En relación a la actividad de los volcanes dijo que se mantiene en rangos normales.

Detalló que las lluvias se registraron fuertes en muchos municipios, moderadas en otros y para hoy se espera que se den de ligeras a moderadas. Las temperaturas se espera en 32 grados para Managua y el Centro y 31 grados para el Caribe.

Gobierno garantiza atención a familias afectadas por lluvias

Rosario informó que el Gobierno Central y los gobiernos locales garantizaron la atención a las familias que sufrieron afectaciones por las lluvias del fin de semana.

"Este fin de semana hubo lluvias y atendimos a más de 50 familias en todo el país con planes techo, con lo que requerían para pasar el apuro de la calamidad. Porque sabemos que el principal factor de calamidad es la pobreza y como sabemos que no la hemos derrotado todavía, pero Dios mediante la vamos a derrotar, tenemos que atender de inmediato a todas las familias que sufren algún tipo de pérdida o que están expuestas a sufrir percances", indicó.