El periodo lluvioso se instaló con normalidad en todo el país, indicó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Explicó que este fin de semana se registraron lluvias en todo el territorio nacional, debido a tres fenómenos climáticos que se presentaron en el país.

En primer lugar un centro de bajas presiones que se formó al sureste de Corinto y se desplazó paralelo a la costa pacífico del país durante el fin de semana.

En segundo lugar, otro centro de baja presión se desplazó al norte de Honduras, actualmente este sistema se encuentra en el Golfo de México formando la tercera tormenta tropical de la temporada.

En tercer lugar la onda tropical número 3 se desplazó lentamente por el territorio nacional, generando humedad y lluvias.

Baca explicó que los efectos de estos fenómenos van a continuar en los próximos tres días y se esperan cielos nublados con lluvias en todo el territorio nacional.

"Ya este es nuestro periodo lluvioso normal, está lloviendo en todo el país, así vamos a continuar para los próximos tres meses", aseguró Baca.

Wilfried Strauch, INETER

Fin de semana tranquilo respecto a actividad sísmica

Por su parte el doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, informó que el fin de semana fue tranquilo en cuanto a sismos.

Se registraron algunos sismos en el océano Pacífico, producto del choque de las placas, pero no superaron los 3.6 grados de magnitud.

Además hubo sismos en la cadena volcánica, dos cerca del volcán Telica con magnitudes de 2.1 y 2.3 grados; además un sismo en la zona de Ticuantepe de 2,2 grados de magnitud que es una réplica del sismo más fuerte que se registró en esa zona la semana pasada.

Strauch dijo que la actividad sísmica en la zona de Ticuantepe es muy baja. "Parece que ya está terminando la actividad en el sur de Managua", indicó.