Más de 150 participantes entre delegados departamentales, municipales, directores, docentes y estudiantes se encuentran convocados en el Primer Congreso Nacional de Educación Multigrado.

El objetivo del congreso es identificar acciones que permitan mejorar la calidad en la construcción de los aprendizajes en educación multigrado.

Entre los temas a desarrollar se encuentran avances y desafíos de la educación multigrado; rol de las escuelas normales en la formación metodológica de los docentes en la modalidad; entre otros aspectos.

En el país existen 7 mil 500 escuelas multigrado,  donde estudian 270  mil protagonistas. En los últimos  seis meses se han construido 150 aulas para el desarrollo de esta ruta educativa.

Jennifer Cortes, asesora pedagógica del Mined en el Departamento de Carazo, explicó que Nicaragua muestra avances significativos en el desarrollo de la modalidad multigrado.

"En el aula de clase tenemos como avance la preparación científica y metodológica de los maestros y maestras para conducir mejores procesos de aprendizaje en el aula de clases, donde los niños son los protagonistas de sus propios conocimientos", explicó.

"En este contexto los niños son muy dinámicos, activos y participativos, pero tenemos que ser los maestros los que tenemos que guiar, tenemos que darles esa luz y camino para que ellos sean mejor cada día en los procesos de aprendizaje importantes. Nosotros utilizamos estrategias para enseñar a leer y escribir con mayor fluidez, estamos dando el reforzamiento escolar con el acompañamiento de las familias y tutores", indicó.

El profesor Elmer Urroz, de la Escuela María Ligia Baltodano en San Rafael del Sur, señaló que siempre están empeñados en mejorar la calidad educativa, actualizando las estrategias y trabajando individualmente con cada estudiante.

Explicó que el rendimiento académico de los estudiantes en las aulas multigrado es excelente, superior al 90%.

El Compañero Salvador Vanegas, asesor del Ministerio de Educación, dijo que la educación multigrado es las mas importante en las zonas rurales.

"Estamos trabajando en tres direcciones, una de ella es que no se quede ningún niño ni joven sin tener el derecho restituido a la educación. Cada vez más estamos trabajando en que todos los niños y niñas estén integrados a la educación multigrado", indicó.

También señaló que están trabajando para mejorar la calidad de la educación multigrado, para lo cual están fortaleciendo las capacidades metodológicas. "Hemos estado trabajando en fortalecer las capacidades de los docentes, en habilitar textos de estudio, guías evaluativas, guías pedagógicas que estén adecuadas especialmente para la educación multigrado", expuso.

Finalmente, Vanegas dijo que la tercer dirección de trabajo tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades, el protagonismo de los docentes y estudiantes para hacer de la educación multigrado una educación de calidad en el campo.