Una nueva esperanza es sus vidas se está abriendo para 10 pacientes que entre este lunes y el próximo viernes están siendo sometidos a complejas cirugías a corazón abierto en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Las operaciones son efectuadas por una brigada médica internacional conformada por médicos y enfermeras chilenos, españoles, estadounidenses, argentinos, y especialistas nicaragüenses. La brigada llegó al país gracias a las gestiones de la organización Cirujanos de la Esperanza.

Los pacientes tienen entre 20 meses de nacidos y 21 años de edad.

El doctor Gerardo Mejía, representante en Nicaragua de Cirujanos de la Esperanza, explicó que estos intercambios son fundamentales, porque también sirven para preparar al personal médico nicaragüense en este tipo de operaciones.

La doctora María Eugenia Prado, coordinadora del Servicio de Cardiocirugías del Hospital La Mascota, explicó que esta brigada está evaluando a 15 pacientes, de los cuales 10 (los más complicados) serán sometidos a cirugía. Los otros pacientes serán operados, posteriormente por médicos nacionales.

Prado afirmó que cada cirugía es tan compleja que cada una puede durar cuatro horas e inclusive hasta ocho horas.

Cabe destacar que el año pasado se realizaron en el hospital 104 cirugías de este tipo. Este año la meta es duplicar esa cifra. Hasta la fecha ya se han realizado 70.

Una de las pacientes a operar es Angelina del Socorro López, de 4 años, habitante de San Marcos, Carazo. Su mamá, Leslie del Socorro López, de 20 años, manifestó que si bien siente alegría al saber la oportunidad que tiene su hija, también está muy triste pues estas operaciones son muy delicadas.

Explicó que a su niña le fue diagnosticado soplo en el corazón lo que le ha causado por cuatro años temblores, cansancio, insomnio y toda una serie de afectaciones.

Desde el 2007 se han hecho ingentes esfuerzos desde Cirujanos de la Esperanza para que de manera regular vengan brigadas de este tipo a Nicaragua.