La jornada de lucha anti epidémica para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty se intensificó en los barrios ubicado en la zona costera del lago de Managua en el distrito 2.

En el barrio Santa Ana norte fueron fumigadas más de 900 viviendas, a la par de la fumigación también se realizó una jornada de abatización y concientización con los médicos del centro de salud Sócrates flores.Guillermina Kuan, directora del Centro de Salud Sócrates Flores, explicó que las actividades de lucha antiepidémica incluyen acciones de destrucción de criaderos, eliminación del mosquito adulto, abatización y concientización.

"De esta manera se previenen las enfermedades de zika, dengue y chikungunya. Debemos tomar en cuenta que ya comenzó lo fuerte del invierno y puede que haya más criaderos en las casas, eso incrementa el riesgo de tener más casos febriles y más enfermedades", señaló.

"Lo importante es que la población nos abra las puertas de sus hogares, nos permitan el acceso para destruir y eliminar los criaderos, además les damos la información a la población que atendemos las 24 horas en los centros de salud y cuando nuestros niños o nosotros tengamos los primeros episodios de fiebre debemos acudir a las unidades de salud", agregó Kuan.

Ramona Guillén, habitante de Santa Ana Norte, dijo que la jornada es magnífica. "Esto es lo bueno que están viniendo los brigadistas a fumigar y abatizar para mantener controlado el mosquito. Para mí está bueno porque así se evitan los casos de fiebre", indicó Guillén.

Estela Loaisiga, madre de un bebé de 7 meses, indicó que gracias a Dios ya no hay tantos zancudos en esa zona debido a que la gente está acatando las recomendaciones del Minsa para eliminar los criaderos.

"Como sabemos que son enfermedades peligrosas entonces tenemos que seguir las recomendaciones que son mantener limpio, botar los calaches, no dejar que el agua esté estancada, porque ahí es donde el mosquito se reproduce. Nosotros estamos poniendo en práctica las medidas de prevención", explicó Loaisiga.

Jesús Salmerón, mencionó que en su casa siempre están al cuidado de mantener todo aseado. "Siempre estamos pendientes de la limpieza y cuando pasan estas brigadas fumigando abrimos la puerta porque sabemos que es la única manera que tenemos para protegernos de esas enfermedades que transmite el mosquito", explicó Loaisiga.