Al lugar se hicieron presente estudiantes de 13 colegios de la capital, los que portando sus banderas azul y blanco saludaron al presidente, la compañera Rosario Murillo y al resto de invitados que presidieron la tarima central.

Con trajes muy coloridos los estudiantes que integran las diferentes bandas y gimnasias rítmicas de los diferentes colegios del país, deleitaron a los asistentes con sus bailes y coreografías donde se realzó la danza nicaragüense al son de la música de palo de mayo, la mora limpia, Nicaragua Nicaragüita, entre otras, las que fueron interpretadas por los estudiantes.

Los Movimientos de Juventud Sandinista también participaron de esta celebración patria, estos desfilaron en bloques representativos, la Promotoría Solidaria con sus diferentes programas dirigidos a la población; el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, con una muestra del trabajo que realizan en función de la preservación de la madre naturaleza; el Movimiento cultural Leonel Rugama realizó su representación cultural; y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello una vez más reflejó la recreación sana a través del deporte.

De igual manera los estudiantes del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), marcharon por todo lo ancho de la plaza, cada uno de ellos haciendo una representación de las diferentes escuelas técnicas con las que cuenta dicho Instituto, esto como una muestra de la dignificación de la educación técnica.

Así mismo, el Ministerio de Educación realizó la presentación de cada uno de los programas que impulsan desde esta institución educativa, como es el caso del programa de alfabetización, programa amor para los más chiquitos, programa de la batalla por el sexto grado, entre otros.

Al desfile también se hizo presente una representación de adultos y jóvenes que han sido partícipes y protagonistas del programa de educación para adultos “YO SI PUEDO” los que se hicieron acompañar por sus educadores, esto como parte de una muestra de la restitución de derecho a una educación gratuita e inclusiva promovida por el gobierno sandinista.

Otro de los grandes atractivos de esta celebración patriótica fue la presentación del Balet Folclórico Macehualt, quien deleitó a los asistentes con un abanico de danzas autóctonas de nuestro país, lo que llenó más de orgullo patrio a los miles de espectadores de esta actividad.

Por su parte el Movimiento de Maestros Sandinistas desfiló al igual que los estudiantes, como parte de una muestra de respaldo a la continuidad de cada uno de los programas educativos que impulsa el gobierno dirigido por el comandante Daniel Ortega.