En correspondencia con este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, la Alcaldía de Managua, asistió la tarde de este domingo a familias del distrito I y distrito VI, cuyas viviendas fueron seriamente afectadas por las persistentes lluvias caídas en las últimas horas.

La compañera Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de Managua, indicó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se está asistiendo a estas familias en estado crítico de emergencia.

Rueda precisó que se registran afectaciones en 17 viviendas (una vivienda en el distrito I y 16 afectadas en el distrito VI de Managua), todas estas familias recibirán el acompañamiento solidario, además de plan techo, colchonetas y medicinas.

Las afectaciones de las lluvias copiosas que han caído los últimos tres días, ha causado daños en los techos, paredes y pisos de las viviendas, por lo que se está entregando laminas de zinc, frazadas y colchonetas a las familias.

“Efectivamente siempre la orientación que nosotros tenemos de nuestro gobierno del comandante Daniel y de la compañera Rosario, que estemos pendientes todos de las dificultades y calamidades que se nos presenten, más en esta época de las lluvias, citó Rueda al momento de realizar una visita en Villa Belén.

Reconoció el trabajo que han realizado los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de cada barrio, pues se han dado a la tarea de estar pendiente de las afectaciones en sus lugares, lo cual es informado inmediatamente a los distritos municipales y políticos del FSLN.

Las lluvias de las últimas horas son generadas por un sistema de bajas presiones con centro en la Península de Yucatán, México, ocasionando precipitaciones en las regiones pacífico y norte de Nicaragua durante este domingo.

Respuesta inmediata a familias afectadas

Bajo la pertinaz llovizna, autoridades de la Alcaldía de Managua, realizaron un recorrido por las viviendas afectadas de los barrios Santa Elena, José Dolores Estrada y Villa Belén, donde sin duda llevaron la respuesta rápida solidaria para estas familias vulnerables.

Tras vivir once años en el barrio Santa Elena, del distrito VI de Managua, Xiomara Concepción Maradiaga, asegura que ha vivido sufriendo, precisamente porque su vivienda era una de las más vulnerables de este sector de la capital.

Esta mujer, trabajadora y luchadora, se mostró completamente agradecida con las acciones del Buen Gobierno, al asistirla inmediatamente que colapsó parcialmente el techo de su vivienda.

“En esta casa vivo con mis tres niñas. Quienes tenía miedo que se me enfermaran, porque el agua se pasaba a chorros por el techo. Pero el Comandante Daniel, nos ha enviado estas láminas de zinc, que nos han caído al cien, porque vamos a mejorar nuestra casita”, sostuvo.

Plan Techo y reconstrucción de viviendas

De igual manera, para María Isabel Olivares, la respuesta rápida de la Alcaldía de Managua y el Buen Gobierno Sandinista, ha sido clave para mejorar las condiciones de vida.

“Es fenomenal esta respuesta inmediata; porque con estas lluvias he pasado afligida. El techo estaba puro hoyos, y tenía que poner panas para que no se mojara toda la sala y la cocina”, relató.

Esta madre de familia, explicó que fueron muchas las veces que se fracturó un brazo o un pie, precisamente por tener que andar reubicando las panas o baldes, donde caía la lluvia de su techo colapsado.

“Gracias a mi Dios, porque ya tenía más de 40 años de no cambiar el techo de mi vivienda. Ya estaba totalmente deteriorado. Estamos felices con esta atención que nos ha mandado nuestro Comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario Murillo”, valoró.

La compañera Reyna Rueda, informó que además de brindar ese acompañamiento fraternal a esta familia, se orientó reconstruir totalmente la vivienda, trabajo al que se estarán sumando los miembros de la Promotoría Solidaria en los próximos días.