La lluvia bendita que está cayendo en buena parte del territorio nacional fue el principal aliciente, para que miles de nicaragüenses marcharan en la II Caminata Ecológica “Por la Paz, la Vida y en Armonía con la Madre Tierra” que es organizada por el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, universidades e instituciones del Gobierno Sandinista en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de Junio.

En punto de las 8 de la mañana, la marcha inició en el sector de la rotonda Metrocentro “Rubén Darío” para recorrer hasta el puente desnivel de Tiscapa, bordear la zona del antiguo Hospital Militar y caminar por toda la Avenida de Bolívar a Chávez, hasta culminar en el Paseo de los Estudiantes en el nuevo Malecón de Managua.

Miles marchan por las calles de Managua en celebración del Día de la Tierra

En la actividad participaron el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, bandas musicales de diversos colegios, universitarios, el Movimiento Comunal de Nicaragua, todos promoviendo mensajes de cuido a la Madre Tierra.

El compañero Kamilo Lara, del FONARE, manifestó que la caminata es para decirle a Nicaragua que su pueblo está comprometido con proteger el medio ambiente “y decirle sí a la Paz, si a la Vida, sí a la diversidad y no a la contaminación, no a la destrucción de los recursos naturales y no a la destrucción de la biodiversidad”.

Miles marchan por las calles de Managua en celebración del Día de la Tierra

Para Lara, el hecho que miles de jóvenes hayan participado de la caminata ecológica sin importarle mojarse, es un ejemplo claro que las actual generación está consciente del trabajo de cuidar el medio ambiente para la sobrevivencia de las futuras generaciones.

“Aquí estamos unidos en una sola voz para apoyar todas las políticas nacionales de medio ambiente y para contribuir como ciudadanos para que este país sea declarado un país verde, un país educado ambientalmente a nivel regional”, dijo Lara.

Miles marchan por las calles de Managua en celebración del Día de la Tierra

Docentes promueven educación ambiental

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) José Antonio Zepeda, aseguró que desde los colegios los docentes están trabajando junto a los alumnos para el cuido del medio ambiente con diversas campañas.

“Tenemos que promover esa cultura de respeto, de amor, de cariño hacia la naturaleza, de donde vivimos y habitamos, obviamente desde los centros de estudios, las maestras y maestros promoviendo estos esfuerzos y este empeño, el compromiso de proteger mejor esta tierra y cuidar más nuestro medio ambiente, dijo Zepeda.

Miles marchan por las calles de Managua en celebración del Día de la Tierra

Indicó que campañas como Yo Adopto un Árbol y Barrios Limpios, Barrios Saludables, son la mejor manera para poner en práctica los conocimientos teóricos que se enseñan en los colegios, en los municipios, desde el gobierno.

En la marcha también participó el compañero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien reiteró su respaldo a la posición de Nicaragua, que demanda a los países industrializados indemnizar a las naciones que sufren las principales consecuencias del cambio climático.

Miles marchan por las calles de Managua en celebración del Día de la Tierra

“El mundo entero tiene que desarrollar políticas, estrategias y acciones concretas para revertir el cambio climático, para mitigar sus efectos y en ese sentido, Nicaragua además de tener una posición en el mundo que respaldamos, también a nivel nacional con educación formal y no formal, con educación informal, con capacitación, con promover la preservación de nuestras reservas naturales, con facilitar la restauración natural y la protección del medio ambiente con conocimientos, ciencias y tecnologías, las universidades estamos para respaldar las políticas y para decir sí a la educación para poder tener un desarrollo en armonía con el medio ambiente, puntualizó el académico.

Nicaragua, diversos movimientos ambientales en conjunto con el Gobierno Sandinista, la Asamblea Nacional y otros poderes del Estado celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente.

Miles marchan por las calles de Managua en celebración del Día de la Tierra