Los habitantes de la capital federal están llamados hoy a participar en una histórica elección para elegir delegados a la Asamblea Constituyente, la cual redactará la primera carta magna de la Ciudad de México.

Será la primera vez en más de un siglo que se elige a legisladores en México para redactar una Constitución, elección que por decreto corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Según Constancio Carrasco, presidente del Tribunal Electoral, serán comicios históricos y trascendentes que definirán una nueva forma de gobierno y refrendarán los derechos de los capitalinos.

Hoy resultarán electos 60 delegados independientes, pues otros 40 son designaciones del presidente Enrique Peña Nieto, del jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, y otros decididos por el Senado y la Cámara de Diputados.

Promesas de resolver la alta y persistente contaminación ambiental, mejorar el transporte público, el acceso a los servicios básicos, enfrentar la corrupción, entre otras, proliferaron en la campaña previa a esta jornada.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que se presentaron 149 denuncias de violaciones a la ley electoral.

Los comicios aquí coinciden con votaciones en 13 estados para elegir cargos como gobernadores, legisladores y alcaldes.

Sin embargo, para el INE la prueba mayor será en la Ciudad de México, que concentra el 20 por ciento del padrón electoral y el 18 por ciento de las casillas.

Con la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México debe concluir un debate de dos siglos sobre el estatus que debía tener esta megaurbe, que alberga a los poderes federales.