Las réplicas en Ecuador del terremoto del pasado 16 de abril, de 7,8 de magnitud en la escala de Richter, superan las mil 800, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).

Varias ciudades de la costa del país suramericano tiemblan aún producto de estos movimientos telúricos naturales que al decir de los especialistas continuarán al menos durante los próximos dos meses.

El IG contabilizó desde las 18:00 de ayer hasta las 6:00 de este domingo, hora local, ocho réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa noroccidental, seriamente afectada por el sismo del 16 de abril, que dejó 663 muertos y más de 30 mil personas sin hogar.

Hasta el momento de cierre del reporte, había un total de mil 822 réplicas, la mayor de ellas registrada esta madrugada a las 02:32, con una magnitud de 3,5 y a una profundidad de cinco kilómetros, localizada en las inmediaciones costeras de Cojimíes.

Allí y en otros lugares algunos habitantes prefieren todavía dormir a la intemperie, por temor a ser sorprendidos por algún evento telúrico.

Desde el terremoto del 16 de abril los dos sismos más fuertes se registraron el 18 de mayo anterior, el primero de 6,8 grados a las 02:57 y el segundo ese mismo día a las 11:49, con 6,9 de magnitud.

Ambos tuvieron lugar en la misma zona sur de la provincia de Esmeraldas y ocasionaron una muerte y heridas a más de 80 personas.