Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), compartieron este sábado el Plan Contingente ante Terremoto e Incendios, con comerciantes del mercado capitalino Roger Deshón.

El Co Director del Sinapred, compañero Guillermo González, indicó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, esta institución ha iniciado estos encuentros con comerciantes desde el pasado miércoles, realizando una revisión de cómo están los planes para atender las emergencias.

“La idea es presentarles los planes que ellos tienen; identificar las vulnerabilidades. A la hora de cualquier situación, ya sea terremoto o incendio, es importante estar preparados”, sostuvo.

Explicó que es importante hacer planes efectivos; y no se pretende tener solo documentos, sino que todos los comerciantes estén conscientes de la problemática a la hora de una emergencia.

“Ya existen Puestos de Mandos, hay Brigadas conformadas, y esto lo vamos a revisar. Iremos creando todas las condiciones”, refirió el doctor González.

Manifestó que no hay dudas que se ha avanzando muchísimo en estos planes contingentes, sin embargo instó a seguir trabajando en este tema, para la seguridad de los mismos comerciantes.

Juana Celia Pérez, quien ha trabajado en este mercado por cinco años, destacó que estas capacitaciones impartidas por el Sinapred, vienen a fortalecer los mecanismos de respuestas de este mercado, ante un desastre natural o siniestro.

“Estas charlas nos vienen a ayudar mucho, porque en este mercado hay muchos niños, personas en sillas de rueda, y queremos saber qué planes ejecutar al momento de un sismo”, expresó.

Detalló que este mercado cuenta con cinco zonas de seguridad, y un igual número de rutas de evacuación.

Para la comerciante Cristina Sánchez, el Plan de Contingencias, cuenta de aspectos muy importantes, entre ellos saber qué hacer ante una emergencia.

“Ha sido muy importante estos ejercicios preventivos que hemos realizado desde los mercados. Queremos seguirnos preparando más, para tener listos y actualizados estos planes”, indicó Sánchez.