El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó la tarde-noche de este viernes a los miembros que integrarán los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER) de cara a las elecciones nacionales, convocadas para el próximo 6 de noviembre.

En total fueron juramentados 102 miembros propietarios y suplentes.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

Antes de la toma de promesa a los integrantes de los CED y CER, el Presidente del CSE, Roberto Rivas, informó que la autoridad electoral ayer fue notificada de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia "que ordena abstenernos de efectuar nombramientos a los miembros de los consejos electorales departamentales y consejos electorales regionales de las ternas propuestas por el partido liberal independiente PLI".

"Nosotros en cumplimiento del artículo 167 de nuestra Constitución Política acatamos la resolución de la Corte Suprema de Justicia", indicó Rivas, recordando que "los fallos y resoluciones de los tribunales y jueces son de ineludible cumplimiento para las autoridades del Estado, las organizaciones y las personas naturales y jurídicas afectadas".

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

El magistrado Rivas también enfatizó que a 5 meses que se realicen las elecciones, el proceso ha transcurrido con todo a la normalidad y las actividades del calendario se han cumplido en tiempo y forma.

"En este sentido es importante que el pueblo de Nicaragua sepa que el CSE es la única institución autorizada por la ley y la Constitución para informar sobre las actividades del proceso electoral y sus incidencias", recalcó.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a colaborar de manera propositiva en este proceso electoral promoviendo una información objetiva y responsable de todas y cada una de las etapas del proceso.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

Invita al proceso de verificación electoral

Rivas aprovechó esta actividad para invitar a los ciudadanos nicaragüenses a participar en el proceso de verificación que se realizará los días 25 y 26 de junio.

"Esta es una oportunidad para verificar si están en el padrón correspondiente y sino pedir que se le incluye en el mismo. Esto le permitiría a las personas que por una u otra razón han cambiado de residencia o han sido beneficiada con programas de vivienda y han tenido que cambiar su centro de votación, pueden concurrir a los lugares que serán designados por el CSE en una resolución espacial para que puedan incluirse en el padrón electoral de esos lugares donde residen", indicó.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

Detalló que en total se instalarán 17 nuevos centros de votación en todo el país.

Rivas también se refirió al Padrón Electoral, y aseguró que el mismo está sujeto a un proceso dinámico de depuración.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

"Cada día se incorpora a una persona que cumple 16 años y cada día puede fallecer alguien y esa persona va a seguir apareciendo en el padrón electoral en tanto sus familiares no concurran a una oficina del CSE con la partida de defunción a decirle al Consejo de que por favor lo saquen del padrón electoral", explicó.

Además afirmó que en los 153 municipios de Nicaragua hay oficinas de cedulación donde se está atendiendo directamente al ciudadano y en algunos municipios se está atendiendo con unidades móviles.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

En ese sentido, remarcó que nadie puede decir que no tiene acceso a solicitar la cédula, y tampoco se puede decir que se está cobrando cuando la cédula se solicita por primera vez.

Rivas precisó que en lo que va del año más de 152 mil personas que han cumplido los 16 años están solicitando su cédula por primera vez.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

Continúa nombramientos de CEM

El presidente del CSE indicó que el próximo paso en el proceso es la elección de los Consejos Electorales Municipales, trabajo que deberán hacer los CED y los CER.

Para ellos dijo que los CED y los CER tienen que solicitar a los representantes legales de los partidos políticos en los departamentos las ternas de los CEM, los cuales deberán tomar posesión el próximo 18 de junio.

Juramentación CER y CED por parte del CSE en Nicaragua

El último día para presentar las ternas para los CEM deberá ser el 10 de junio.

Finalmente, Rivas dijo a los miembros de los CED y CER que "hoy por hoy ustedes responden a una institución que está al servicio del pueblo de Nicaragua para llevar adelante un proceso electoral que debe ser ejemplar. Todo nuestros procesos han sido ejemplares y queremos que este sea ejemplar por excelencia".