En conferencia de prensa, las autoridades del Sinapred, presentaron  el último informe sobre la actividad sísmica volcánica y dieron a conocer las acciones del Ministerio de Educación y la Defensa Civil respecto a la situación de alerta que se vive en los departamentos afectados.

Javier Mejía, director del Ineter, informó que a nivel regional, esta mañana se registró un sismo de 3.8 de magnitud y 75 kilómetros de profundidad, localizado en el Océano Pacífico de Costa Rica.

En cuanto a la sismicidad local, Mejía reportó  un sismo de 4 grados de magnitud  y 15 km de profundidad, localizado en el Océano Pacifico de Nicaragua. Asimismo dijo que se registraron dos pequeños sismos cerca del volcán Cerro Negro y del volcán San Cristóbal.

“Es una actividad esporádica no son sismos importantes, pero se les da seguimiento porque la actividad volcánica que pudiera estar asociada a una actividad sísmica podría provocar nuevas explosiones  en el volcán”, advirtió Mejía.

En relación a la actividad volcánica, el reporte del Ineter señala que en el volcán San Cristóbal se han dado importantes emanaciones de gases y los índices de dióxido de azufre se mantienen altos con relación a los valores promedios.

Asimismo, informó que desde las 6:20 de la noche de ayer hasta la madrugada de este sábado, se produjo un tremor sísmico debido al movimiento de los gases, pero  se hasta el momento la actividad ha disminuido.

También se registró una pequeña explosión a las 8:17 de mañana, pero la misma no pudo ser confirmada debido a la nubosidad que se presenta en occidente, explicó Mejía.

En cuanto a los volcanes Telíca, Cerro Negro, Momotombo, Concepción y Masaya, el Ineter informa quemantienen sus niveles de actividad normal.

No obstante Mejía aclaró que aunque se presenta una sismicidad baja en el país, los altos niveles de dióxido de azufre  presentes en el volcán San Cristóbal indican que la actividad no ha cesado.

Mined mantiene medidas preventivas

Por su parte, Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos de educación, explicó que desde el Mined se mantienen todas las medidas preventivas que aseguren y preserven la seguridad de estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa en las escuelas y las regiones afectadas.

Informó que en ocasión de las celebraciones de la Patria, el Presidente Daniel autorizó la realización de los desfiles escolares en el departamento de Chinandega, sin bajar la evaluación de la situación y manteniendo la alerta.

Vanegas valoró que la vigencia de la alerta ha dado más tiempo para que se fortalezcan todos los planes de comunidad educativa, de todo el país, frente a los desastres.

Asimismo indicó que el Mined continuará evaluando la situación con el SINAPRED, para tomar las medidas adecuadas.

Defensa Civil reporta vigilancia, monitoreo y actualización de planes en comunidades

En cuanto a las acciones que realiza la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en los departamentos afectados por las alertas, el Coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, reportó que se mantienen activos el Centro de Operaciones de Desastres en acción con los Centros de Operaciones Departamentales.

Además informó que esa instancia mantiene un componente de las tropas del Ejército de cara a la situación del volcán San Cristóbal, a la vez que continúan con los intercambios de información  con las estructuras territoriales, incluyendo el territorio sur de Nicaragua en relación a la vigilancia del volcán Concepción  en la Isla de Ometepe.

Por otro lado, Solís reportó que la Defensa Civil continúa acompañando al grupo de trabajo del Ineter, visitando todos volcanes de occidente.

Explicó que de esa manera la Defensa Civil ha mantenido la vigilancia, observación y comunicación con el personal que aun se mantiene en las fincas ubicadas en el diámetro de 5 kilómetros alrededor del volcán San Cristóbal

De manera particular señaló que la Defensa Civil mantiene monitoreo y vigilancia en el volcán Telíca, y se han realizado recorridos y actualización de los planes de evacuación  de 3 comunidades cercanas.

En Managua se mantienen las coordinaciones con las estructuras territoriales de cara al plan anti terremoto, y en Rivas se están concluyendo los procesos de trabajo en 10 municipios donde se actualizaron los planes de respuesta, dijo Solís.

Sistema continúa en alta disposición

Finalmente el doctor Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, valoró que todo el sistema está en alta disposición para reaccionar en cualquier momento, “asegurando que todas las acciones se realicen en el marco de la mayor normalidad posible”.

Comentó que para el Presidente Daniel, es de alta preocupación las manifestaciones en el volcán San Cristóbal que señalan que hay que seguir atentos.

“Los niveles de azufre que evidencian la actividad del volcán siguen estando altos, y los pequeños sismos siguen siendo evidencia que el volcán esta activo”, explicó González, agregando que frente a ello la orientación del Presidente es que se mantengan las alertas en los tres departamentos.

González dijo que en las próximas 24 horas se tomará una decisión sobre la suspensión o continuación de las clases en el departamento de Chinandega.

Por lo pronto, González llamó a mantener la calma  y a estar  muy atentos a las informaciones y  recomendaciones que se han dado de parte del SINAPRED.