Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és viernes 3 de Junio, estamos a las puertas de un fin de semana más... Cantidad de Eventos en Celebración de la Alegría de Vivir en Paz... Ferias, Asambleas, Encuentros, en todo el País !

Estamos todos los días dándole gracias a Dios, por los Buenos Tiempos, las Buenas Nuevas; estas lluvias que nos caen, que bendicen, que se derraman Sagradas sobre nuestra Tierra, también Sagrada, para ayudarnos a recoger Buenas Cosechas. Para la Prosperidad. Para el Bien Vivir de las Familias, en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y Dios Mediante, y de la Mano de Él, con el Favor de Dios, de Victorias.

Aquí tenemos los Informes de este mediodía : En cuanto a sismos sólo 2. Parece que ya está calmo el Evento llamado Enjambre que se dio aquí en Managua... Pareciera ! No podemos asegurarlo, pero pareciera. Dos sismos en Jiquilillo, el más fuerte 3.6. Los 2 en esa misma Zona.

Tenemos a los Volcanes en su estado de actividad habitual. Luego las lluvias, que, como vemos, siguen dándose; hay un Sistema de Bajas Presiones, se aproxima la tercera Onda Tropical. Todo esto son Buenas Nuevas, y [email protected] a Dios por tanta Bendición.
Muchas lluvias en distintas partes del País, y para hoy se esperan lluvias aisladas con intensidades entre ligeras y moderadas, con Climas entre 32 y 33 grados en todo el País.

El SINAPRED nos reporta que continuamos trabajando en los Mercados... Reuniones, Asambleas, para estar [email protected] para cualquier evento, sísmico o de cualquier tipo, que necesitemos tener conocimiento y saber qué hacer para salvar Vidas.

En cuanto al Ministerio de Salud nos reporta 5 muestras positivas más de Zika, y de las 5 no hay Hermanas embarazadas, gracias a Dios. Son 42 las diagnosticadas hasta el momento, 11 ya tuvieron sus bebés, bebés [email protected]; 31 están siendo atendidas, están en seguimiento.

De esas 31, 8 fueron diagnosticadas con Zika en los primeros tres meses de embarazo : 3 en Nueva Segovia, 2 en Managua, 2 en Masaya, y 1 en Matagalpa. Así es que estamos atendiéndolas, dándoles seguimiento, y esperando que Dios nos acompañe también en esos alumbramientos, para que [email protected] Niñ@s nazcan [email protected], saludables, para alegría de las Mamás, y de las Familias.

Tenemos la Lucha Antiepidémica avanzando con 5 millones 200,000 viviendas visitadas; también el día de hoy hay cantidad de Actividades... por ejemplo, estamos hablando de Jornadas Especiales con [email protected] de la Salud; Encuentros de Reflexión sobre los Servicios de Salud que incluyen a las Familias, en distintos Municipios del País; entrega de Medios Auxiliares, sillas de ruedas, colchonetas y bastones a Protagonistas de los Programas [email protected] con Voz. Encuentros con Embarazadas; Atención a las Embarazadas con Zika; Ferias de Salud en alrededor de 30 Municipios de nuestro País.

Estamos también fortaleciendo Capacidades con distintos Cursos Especializados para [email protected] de la Salud, incluyendo Medicina Natural, Terapias Complementarias, en todo el Sistema en nuestro País.

El Ministerio de Educación con los Juegos Escolares que se realizan este fin de semana; también impartiendo Conocimientos para prácticas de Alimentación Saludable a [email protected] y Estudiantes. Congreso Nacional de Educación Multigrado este lunes 6 de Junio. Tenemos también la Sesión Especial Semanal que desarrollamos todos

los viernes, para analizar las Rutas de Desarrollo de una Educación cada vez más extensa, quiero decir cada vez en más lugares de nuestro País, y procurando la Calidad.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 236 Bonos Productivos Alimentarios en Cinco Pinos y Somotillo; Capacitaciones; Patios Saludables en San Lucas, Juigalpa, San Carlos y Belén; Encuentros de Pequeñ@s [email protected], buscando una Cultura Productiva más efectiva.

También 115 Ferias, és lo que les decíamos, de la Economía Familiar... AMORANICARAGUA ! Muestras de nuestras variedades de cultivos y de todo lo que producimos, nuestra Gastronomía. Y en el Parque Nacional de Ferias, Feria de los Frutos y las Buenas Cosechas. Vamos a estar allí con [email protected] Mujeres y Hombres [email protected], Pequeñ@s [email protected], Comerciantes, que van a presentar los productos de Nuestra Tierra, elaborando también alimentos, y por supuesto refrescos; todo lo que trabajamos con los productos de Nuestra Tierra, incluyendo las Plantas Medicinales y sus Derivados.

En el Mes de Junio vamos a entregar 6,300 Bonos Productivos Alimentarios. Me está pasando aquí el Ministerio de la Economía Familiar la Lista de lo que vamos a entregar en Junio... 6,300 Bonos; 21 Encuentros con Protagonistas del Bono Productivo Alimentario; 3,000 Protagonistas participando de Capacitaciones con el Programa del Café, 700 con el Programa del Marango.

Vamos a continuar realizando Encuentros “AMORANICARAGUA, Orgullo de Mi Municipio”, en Rivas y Matagalpa; 3,400 Patios Saludables estableciéndose este mes, y entregándose 9,000 Plantas Medicinales y Aromáticas para esos Patios Saludables.

Vamos a trabajar el Programa Apícola con Capacitaciones; Programa de Cacao. Vamos a tener el Parque de Ferias con un Programa Intensivo, y también en la Avenida De Bolívar a Chávez, Capacitaciones a 1,200 Protagonistas de Pequeños Negocios para mejor comercialización de sus productos.

Capacitaciones a 1,820 Protagonistas de Pequeños Negocios de Turismo, Artesanía, Gastronomía, Agricultura Familiar; 367 nuevas Cooperativas legalizadas; 20 Talleres Departamentales, para seguir buscando [email protected] [email protected] una Cultura Productiva que evolucione, y enfrente con Conocimiento el Cambio Climático... más de 1,000 Pequeñ@s [email protected] participando.

Congreso Internacional de Emprendimiento }de Pequeños Negocios y Talleres de la Economía Familiar, en Junio; 306 Encuentros Evaluativos de Artesanías y Promoción de Pequeños Negocios.

Tenemos también agregando valor, Capacitaciones a Protagonistas de todo el País, y Encuentros de Pequeños Negocios de la Economía Familiar en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur; 242 Ferias de la Economía Familiar realizándose en el mes de Junio en todo el País.

Luego, Compañ[email protected], una cantidad de Actividades del INTUR este fin de semana... Las Ferias, los Encuentros, y la participación en las Fiestas Tradicionales en distintos Municipios.

Tenemos también, de parte del Compañero Salvador Mansell, la información sobre lo que vamos a estar realizando este fin de semana. Hoy, estamos hablando de 400 habitantes estrenando Energía Eléctrica en sus casas, y en la Comunidad... Santa Lastenia, Diriomo, Granada; son 100 casas, un millón 900,000 córdobas de inversión. Y mañana, Chichigalpa, Chinandega... estamos hablando de 252 [email protected], 42 casas, un millón 800,000 córdobas, 16 empleos temporales generados. Así és como Vamos Adelante, en Paz, Fé, Familia, y Comunidad !

Aquí también me hace llegar el Ministerio de la Economía Familiar, e INTURISMO, los Festivales de Vals, Polkas y Mazurcas en Jinotega, el 11 y 12 de Junio; Festival Nacional de Chicheros, Juigalpa, Chontales, 18 y 19 de Junio; Música Popular... Música de Toros me imagino, en el caso de Juigalpa, Chontales. Y también Conmemoraciones, seguimos Conmemorando el Centenario de nuestro Inmortal, Gran, Universal, Rubén Darío.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía; aquí en Managua, lluvioso. Alegrándonos, la lluvia, el olor a Tierra mojada, y bueno, todo renace; los Pájaros... se oye más alegría de Pájaros aún en las calles de Managua. Qué suerte que en Managua tenemos el trino de los Pájaros, el Canto de los Pájaros, en muchos Barrios y Comunidades.

[email protected], estamos vigilantes, pendientes siempre de todo lo que pudiese representar una alarma en la Vida de las Familias de nuestra Nicaragua, para informarlo, para compartirlo, para alertar, y sobre todo para insistir en que, tenemos Conocimientos, hemos aprendido mucho para manejar situaciones de crisis, situaciones de riesgo, y pongamos en práctica esos Conocimientos, sí se presentaran.

Mientras tanto, aquí seguimos trabajando; hoy tenemos nuestra Reunión Nacional de Gabinete, y mañana, como hemos informado ya, realizaremos el Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez”. Vamos a estarles informando también sobre las Resoluciones, las Propuestas, y todo lo que acontezca en ese importante Evento que pertenece, porque nos pertenece a [email protected] este Movimiento, este Instrumento de Futuro que tenemos [email protected] nicaragüenses, para Seguir Cambiando Nicaragua... AMORANICARAGUA !

En AMORANICARAGUA, y en la Seguridad de que tenemos un Modelo Único, de Paz, de Fé, de Familia, de Comunidad, con el que tenemos que Seguir Adelante, procurando siempre la Unidad de [email protected], Por el Bien Común.

Mucho Cariño, Compañ[email protected], en comunicación en cualquier momento, mañana con seguridad también durante el Evento, y luego el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Muchísimas gracias, y el Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.