El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, recibió la visita del rector de la Universidad Nacional de Chungbuk de Corea del Sur.

Esta es la primera visita oficial del rector Yeo Pyo Yun a Nicaragua.

En su gira de trabajo firmará un convenio de cooperación con la Unan-Managua y otro con la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Durante el recibimiento el compañero Telémaco Talavera destacó que Nicaragua tiene un crecimiento sostenido de los más altos de la región. Es un país que tiene estabilidad macro económica. Es el país más seguro de la región, lo cual es importante para nicaragüenses turistas e inversionistas.

Ademas dijo que el país es reconocido a nivel internacional por reducción de la pobreza, del hambre y la desigualdad.

También señaló que en el país se desarrollan proyectos a nivel micro y macro para mejorar las condiciones de las familias.

Talavera también explicó que se desarrollan proyectos en infraestructura, cambio y desarrollo de la matriz energética, la producción, así como grandes proyectos transformadores en el ámbito económico y social.

"Todo esto es gracias a la visión y compromiso de nuestro gobierno y a la participación de los diferentes sectores en un modelo que conocemos como modelo de alianzas entre el sector público, el sector privado, los trabajadores y trabajadoras y la comunidad educativa y académica del país", indicó.

Explicó que la visita de las autoridades de la Universidad Nacional de Chungbuk es importante para fortalecer los ámbitos de cooperación académica, científica y tecnológica entre las instituciones académicas y científicas de Corea y de Nicaragua.

Por su parte, el rector Yeo Pyo Yun dijo que esta oportunidad de acercamiento entre las universidades es significativo para ampliar el intercambio académico entre los dos países.

Mencionó que la cooperación coreana en sectores como infraestructura, energía se ha desarrollado de manera excelente.

Explicó que la educación de alto nivel y el intercambio cultural son muy necesarios para salir adelante.

Pyo Yun detalló que la Universidad Nacional de Chungbuk está compuesta por 14 facultades y sirve 82 carreras, con una población estudiantil de 20 mil universitarios. Dicha universidad es reconocida ampliamente por las carreras en el sector de la medicina y el sector de las tecnologías de la información y comunicación.

Además la Universidad Nacional de Chungbuk mantiene relación internacional con 160 universidades de 42 países.