Empresarios, líderes de los pequeños y medianos negocios de cada territorio, se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía Familiar para abordar el tema del Diseño, innovación y nuevas tecnologías.

Unos cien empresarios de todo el país, están presentes en este encuentro, que tras finalizar, se desarrollaran mesas de trabajo en cada uno de los territorios y a nivel nacional para replicar todos los conocimientos adquiridos.

"El día de hoy estamos dando respuesta a los empresarios haciendo esta mesa temática donde vamos a abordar el tema de la innovación y tecnología para alcanzar la calidad", explicó la titular del Mefcca, María Auxiliadora Chiong.

Profesionalización a través del Inatec

“Nosotros ya preparamos los cursos y a partir del 6 de junio vamos a empezar a impartir los cursos tecnificados en coordinación con el INATEC, la capacitación es a partir de los temas que ellos han planteado, estamos tratando de cubrir a nivel nacional todos los sectores de empresarios”, afirmó la titular del Mefcca.

“Tenemos más de cuatro mil empresarios que ya hemos ido captando, seguimos indagando en los territorios, invitando para que se sumen a este proceso de acompañamiento que les está ofreciendo nuestro Buen Gobierno, concluyó.

Cómo mejorar la calidad para incursionar en el mercado, es una prioridad para todos los pequeños negocios que desean seguir creciendo y teniendo experiencias exitosas.

Armando Maradiaga, del departamento de Jinotega, es un empresario del sector Madera-Mueble, quien es uno de los ejemplos de éxito en el país.

“Este tipo de encuentros siempre han sido importantes para nosotros porque los pequeños talleres comenzamos a dar pasitos muy pequeños, pero a través del Mefcca y las instituciones del estado nos han venido acompañando, nos han enseñado varias ideolologías que no conocíamos como pequeños empresarios”.

Enrique Santana Martínez, del departamento de Masaya, contó que “Mi trabajo es la elaboración de calzado artesanal, nosotros por herencia de nuestros padres hemos agarrado el oficio. Hoy, en estos momentos hemos participado en el proyecto 80-20 que creó el gobierno del Presidente Daniel Ortega, que fue de maquinaria y equipo donde hoy la estamos utilizando en nuestro trabajo con mejor rendimiento y calidad”.

“Si hablamos de tecnologías nuevas nosotros vamos a ver qué tipo de maquinarias nos están haciendo falta, entonces con esta oportunidad nosotros podemos optar a nuevas maquinarias que sí van a rendir para hacer un producto de calidad”, sentenció Santana.

Zenelia Zeledón Espinoza, propietaria de la repostería Zeledón, vive en Las Minas, municipio de Siuna, desde ahí está levantando día a día su pequeño negocio con ayuda del Ministerio de Economía Familiar.

“Gracias al Señor nos están dando facilidad para abrirnos a nuevas tecnologías a parte de las que ya tenemos, es un beneficio para nosotros porque tendríamos más comercialización. Mi trabajo es repostería y quiero tener un mejor horno y herramientas, hemos recibido capacitación en Managua y en el municipio por parte del Mefcca”.

“Tenemos dos años de elaborar este pan y de recibir ayuda del gobierno y de la ministra del Mefcca tenemos un año, eso ha sido un gran apoyo porque nos han facilitado venir al parque de ferias, tenemos pedidos y más venta”, señaló Zenelia.