El Vicepresidente de la República, General de Ejército (R), Moisés Omar Halleslevens viajó este viernes a Cuba para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se inició este jueves en la Habana.

El evento es con la finalidad de abordar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, la paz regional y otros temas, mientras hoy los ministros de relaciones exteriores de las naciones integrantes de la AEC analizarán los documentos principales que marcarán las directrices del mecanismo regional para el período 2016-2018.

El Vicemandatario nicaragüense viajó en representación del Presidente de Nicaragua, Cmdte. Daniel Ortega Saavedra al cónclave que sesionará hasta el sábado en el Palacio de Convenciones y el de la Revolución, donde Halleslevens tiene prevista hablar ante una de las dos sesiones plenarias de la cumbre previstas para este sábado.

En el evento se reúnen representantes de las 25 naciones miembros del organismo, los siete Estados asociados, y 21 países y nueve organizaciones observadoras, además de otros invitados.

La AEC fue creada en 1994 con la finalidad de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves,, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo este jueves en la capital cubana de que se encuentran en proceso de negociación la Declaración de La Habana y el Plan de Acción, que deben ser aprobados el sábado y se elegirá un nuevo Secretario General.

Afirmó que la AEC es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El objetivo, apunta, era crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos tras la etapa de la guerra fría.

Según el funcionario cubano, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el Convenio Constitutivo.

Ese documento fue ratificado por los parlamentos de todos los países miembros y entró en vigor un año después.

Entre sus bases estaba abarcar todo el Caribe, su cuerpo gubernamental y la inclusión de Cuba a pesar de la oposición de Estados Unidos.

La AEC cuenta con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas: Estados Miembros y Miembros Asociados, así como observadores.

Durante la Cumbre Inaugural de los Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC, que tuvo lugar en agosto de 1995, en Puerto España, Trinidad y Tobago, se trazó el programa de trabajo sobre el turismo, transporte y comercio como ejes para la unidad, y luego se le añadió el enfrentamiento a desastres naturales.

Unos 200 periodistas de la prensa nacional y extranjera se acreditaron para la cobertura del evento los que gozan en una sala de prensa con servicios Wi-Fi e Internet gratuitos, señal de televisión por Internet (streaming) a partir de la señal televisiva oficial, y 80 ordenadores disponibles.

Entre las facilidades está también el Centro de Transmisiones Internacionales (IBC), para brindar señales de video y audio desde el Aeropuerto Internacional “José Martí”, el Palacio de las Convenciones y el Palacio de la Revolución.

Desde este jueves funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba han estado ofreciendo briefings a los periodistas que cubren el cónclave regional.